Con los cupos a tope se realiza la actividad a partir del año 2018 para alumnos del área social de la institución, este curso es una herramienta fundamental para complementar el crecimiento y aprendizaje esperado para los futuros profesionales.
Con 30 cupos y dirigido a estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Trabajo Social, la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP Talca desarrolla exitosamente el taller de lengua de señas, ejecutándose dese la primera semana de abril hasta septiembre del presente año.
Con la intención de potenciar las aptitudes de los alumnos del área social de la casa de estudios, nace la inquietud de poder generar talleres de lengua de señas. El año 2011 fue el primer acercamiento con esta capacitación, naciendo como una idea de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la institución, quedando en el inconsciente colectivo que la idea era totalmente necesaria para poder ayudar el crecimiento de los alumnos y entregar las herramientas necesarias para un próspero futuro laboral.
Tatiana Bazan, Directora de Carrera de la Escuela de Humanidades Y Educación, comenta al respecto que “ese año (2011), venia recién ingresando a INACAP y me tocó participar de la ceremonia de cierre del taller de lengua de señas que se impartió ese año. Es por esto que trascurrido el tiempo se fueron haciendo esfuerzos para poder volver a realizar este taller. Finalmente, el año 2018 se vuelve a retomar este proyecto que estaba pendiente y tuvimos una recepción muy buena con los alumnos, los cupos no eran muchos, pero le dimos la posibilidad tanto a estudiantes como egresados del área”, expreso la docente.
Al respecto, la relatora del taller y docente de la institución Romina Leyton agregó que la “necesidad de realizar este taller nace de los propios alumnos de la asignatura de Atención a la Diversidad, de la carrera de Psicopedagogía, materializándose y siendo presentado como proyecto formal, con los objetivos claros y los tiempos de duración”.
Aunque no forma parte de la malla curricular de ninguna carrera impartida en la sede, el taller de lengua de señas hoy juega un rol muy importante en la sociedad y en el incremento y complemento de aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP, siendo la idea principal extender a más alumnos de distintas carreras y áreas, pudiendo integrar también a colaboradores y funcionarios en un futuro y que esto permita llegar a más lugares y personas con un lenguaje tan necesario.
Finalmente, cabe destacar que las clases se imparten los días lunes desde las 18:30hrs hasta las 20:50hrs, teniendo en total 80 horas pedagógicas.