La autoridad presentó un recurso de protección para impedir a los concejales solicitar su destitución, debido a informe de Contraloría que lo acusa de supuestas faltas a la probidad.
Esta semana se desarrollaron los alegatos en el litigio que involucra al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y a la Contraloría General de la República. El alcalde busca evitar una posible destitución luego que la Contraloría concluyera que hubo posibles faltas a la probidad mientras era administrador municipal, en el contexto del caso CTS.
Díaz preocupado por el tema, contrató al abogado y ex ministro de Justicia, Isidro Solís, quien sostuvo en su intervención que el recurso de protección presentado por su cliente busca resguardar sus derechos constitucionales. Y que como al momento de ocurrir los hechos cuestionados aún no era alcalde, no correspondería su destitución se este cargo.
Para el abogado del Consejo de Defensa del Estado, si se podría iniciar un juicio para removerlo del actual cargo, ya que Díaz era funcionario público y hoy como alcalde lo sigue siendo. “No porque el Señor Juan Carlos Díaz haya accedido a un cargo de representación popular como alcalde, va a cesar en su responsabilidad. Su responsabilidad administrativa sigue existiendo”, explicó Patricio Muñoz en Diario El Centro.
Los concejales Hernán Astaburuaga, Sixto González y Juan Carlos Figueroa llegaron hasta la Corte para manifestar su rechazo al recurso de protección y abogan por poder solicitar la remoción de su cargo al actual alcalde.
La tercera sala de la Corte de Apelaciones deberá en los próximos días dictaminar si acoge o rechaza el recurso interpuesto por el alcalde en contra de la Contraloría.