Municipios más vulnerables del país logran concretar proyectos gracias a trabajo con Fundación Huella Local

 

Huella Local nació el 2015, de la mano de geógrafos, sociólogos e ingenieros, quienes se dieron cuenta que los recursos del Estado no llegaban equitativamente a todos los territorios. Por ello trabajan directamente con los municipios y los enlazan con empresas privadas y entidades públicas, generando un circulo virtuoso entre todos los actores.

Fundación Huella Local (HL) busca aumentar fondos y recursos que van en ayuda de los municipios más pobres del país. Su trabajo se realiza a través de alianzas que permiten que recursos públicos, puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento. Esto, en localidades que no cuentan con la cantidad de profesionales necesarios para liderar estas iniciativas, pero que también tienen el derecho de desarrollar su territorio de manera equitativa.

“Nosotros como fundación tenemos el siguiente diagnóstico: en Chile gran parte del presupuesto que tienen los gobiernos locales está condicionado a que ellos desarrollen proyectos que sean bien evaluados por los distintos entes técnicos del Estado… lamentablemente teniendo el Estado esa plata muchas veces no la puede poner en los territorios más rezagados porque esos municipios son muy débiles institucionalmente, no tienen los profesionales adecuados para desarrollar esos proyectos”, explica Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local.

Vial agrega que “nosotros invitamos al sector privado a desarrollar, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, alianzas con los municipios y priorizamos los proyectos que el municipio no puede sacar adelante y a través de la fundación, desarrollamos esos proyectos con el aporte de privados y postulándolos al sector público”.

Así a través de HL lo que se logra es establecer una mesa de gobernanza, porque se encuentra: el sector público, representado por el municipio; la comunidad, que elabora en conjunto con la fundación los proyectos;  y la empresa que financia el desarrollo de toda esta mesa. Con esto además se genera mayor vínculo entre el sector privado, el sector público y la comunidad.

Actualmente HL trabaja con 23 municipios a lo largo de todo Chile, y forma parte de la Mesa 1 de Compromiso País (servicios sanitarios; mesa del agua). Además, fueron los representantes de Chile en el Seminario APEC – ODEPA sobre la importancia del desarrollo de las áreas rurales y su rol en la seguridad alimentaria, que se llevó a cabo en junio de este año.

Gonzalo Vial nos cuenta que entre los trabajos más importantes de HL están los realizan con la empresa Colbún, “en la región del Bío- Bío, donde trabajamos con cuatro municipios que son vecinos; Quilaco, Quilleco, Antuco y Santa Bárbara. Ahí estamos desarrollando una cartera que en conjunto apalanca más de 5 mil millones de pesos de inversión pública en sus territorios, donde de no existir esta alianza no podrían estos recursos llegar a estas municipalidades”.

En esta zona se están desarrollando proyectos en diversas áreas, como: patios techados en colegios, plazas activas, pavimentos, veredas, canchas deportivas, medialuna, la Casa de la Cultura y las Artes en Antuco, agua potable rural, entre otros. Todos con una lógica territorial, que es lo que potencia Huella Local.

Otra importante noticia para la fundación es el acuerdo con Naviera Austral, gracias a lo cual comenzaron trabajos en Palena, Puerto Cisnes, Futaleufú y Chaitén. “Cuando fundamos Huella Local lo que queríamos es estar en los territorios más apartados porque creemos que ahí es donde menos presencia tiene tanto el mercado como el Estado para resolver problemas… Y ahora a través de este convenio vamos a poder desarrollar una cartera de proyectos en esos cuatro municipios”, acotá Vial.

Para más información sobre el trabajo de esta fundación, pueden visitar la web www.huellalocal.cl.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…