Autoridades de Salud inician primera vacunación en niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano

 

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el representante de OPS/OMS Chile, Fernando Leanes, encabezaron el lanzamiento de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que se estima vacunar a cerca de 130 mil niños. “Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy día hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad”, resaltó la autoridad.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Supuestamente fue drogada y secuestrada por antisociales

  Maritza Bravo Loyola de 25 años, mujer desaparecida el fin de…

Aclaratoria Hospital San Juan de Dios con respecto a Eugenia Araya

De nuestra consideración, Junto con saludar, y por intermedio del presente, y…

Ante miembros y lideras de su congregación Obispo Eduardo Durán anunció su divorcio

Vaya revuelo que ha causado el Obispo Eduardo Durán al anunciar las…

Trabajadores reciben fuertes insultos y amenazas en La Piccola Italia

Los hechos se produjeron en el local ubicado en la comuna de…