Ahora el perfil personal del alcalde cuenta con más de 45 mil seguidores, quienes en realidad seguían a la página de servicios del municipio talquino.
Tras recibir denuncias de ciudadanos, que vieron el incorrecto actuar del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz al apropiarse del Facebook municipal y hacerlo el suyo personal, la Contraloría General de la República confirmó hoy que ofició al municipio.
El ente fiscalizador es claro al determinar que las redes sociales de instituciones públicas son bienes institucionales, esto quiere decir que al igual que un edificio institucional, se deben respetar normas de buen uso y no ser usado para fines políticos u otros.
Por ello el cambio del Facebook “Ilustre Municipalidad de Talca” a “JCDiazAvendaño Alcalde Talca” es una usurpación indebida, ya que así el Facebook personal de Díaz sumó más de 45 mil seguidores, quienes en realidad seguían a la Municipalidad de Talca. El método operacional contó con cinco transformaciones durante este año para llegar al nombre personal del alcalde.
A través de sus redes sociales la Contraloría General de la República anunció que “Posterior a denuncias ciudadanas, hemos oficiado a la Municipalidad de Talca debido al cambio que se realizó en la cuenta institucional (bien institucional) de Facebook, pasando a tener el nombre de la autoridad edilicia”.
El concejal por Talca, Hernán Astaburuaga, se refirió al tema en su plataforma de Facebook, aludiendo que “Esta mala práctica es más común de lo que se pensaba, pero ahora gracias a las nuevas políticas de transparencia de Facebook cualquier persona puede verificar los cambios o el mal uso de redes sociales Institucionales. No es ético que una autoridad se apropie para si de un bien construido y financiado con los recursos de todos y todas los talquinos y talquinas”.
Vale consignar que el FanPage que actualmente usa Juan Carlos Díaz fue creado para la Municipalidad de Talca el año 2014.