SILENCIO BLANCO presentará “De Papel” en escuelas rurales y centros de la red Sename

La compañía Silencio Blanco cerrará el año recorriendo escuelas rurales y centros de menores de la región del Maule.

Desde el 16 al 20 de diciembre se llevará a cabo en diferentes puntos de la región   la obra “De Papel”, montaje teatral que le dio nacimiento a la gran compañía que hoy destaca por su trayectoria nacional e internacional.

Esta iniciativa nace por la motivación de llegar a localidades más alejadas o rurales, donde no contamos con teatros o espacios de infraestructura apropiada para  estas actividades. Es por esto que se formó  Silencio Blanco, a raíz del pensamiento  que aquello no debe impedirnos hacer teatro ni que la gente disfrute y valore teatro.

 

Hace exactamente un año la compañía realizaba una gira en la misma región con su más reciente estreno “PESCADOR” cuya inspiración fue el oficio del pescador artesanal, y una residencia de mucha observación por las caletas del Maule (2016). En esta ocasión presentaron en Talca (Centro de Extensión UTAL), en Constitución (Corporación Cultural) y en una función especial a cielo abierto en Caleta Pellines.

 

“Nos quedamos con la inquietud de seguir recorriendo la región, llegar más adentro, comunicarnos con la gente que no ve teatro, porque no llega teatro, de compartir más con ellos. Y pensamos que “De Papel” es ideal para estos efectos. Vamos a recorrer con nuestra marioneta de más edad y vamos a compartir desde el corazón” señala Dominga Gutiérrez, cofundadora de la compañía Silencio Blanco.

 

“DE PAPEL” 

Con solo una marioneta de papel y sus voces, los integrantes de la compañía logran robarse toda la atención de sus espectadores. En este escenario, la marioneta se relaciona con sus manipuladores y con el público, conviviendo y dialogando con su inocencia. El espectáculo comienza por medio de una simple guerra de papel, sin embargo, en el desarrollo de la obra el espectador convive en este mismo plano, el  plano de la sencillez, construyendo una ilusión “de papel” de principio a fin. Esta destacada obra es una invitación a jugar y a re-descubrir la simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas.

 

La Compañía:

Silencio Blanco se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad, construidas a base de materiales cotidianos como papel de periódico y palillos chinos.

 

La compañía articula sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. Explorando la gestualidad y prescindiendo del texto, logran traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje.

 

Este proyecto es posible gracias al financiamiento de Fondart de Circulación Regional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además cuentan con la colaboración de diferentes entidades como: Corporación Cultural de Romeral, Casa de la Cultura Duao, Escuela Sol y Luna de San Javier, Escuela El Milagro de San Rafael, Liceo Padre Jose Luis de Batuco y Red Sename Maule.

aqui una demostración de su destacado trabajo: https://vimeo.com/165064645

 FUNCIONES

Los Queñes

16 de diciembre en la Escuela Luis Escobar Lara a las 1o horas.

Batuco

16 de diciembre en la Capilla Nuestra Señora Del Carmen a las 17 horas.

 San Javier

17 de diciembre en la Escuela especial Sol y Luna a las 10 horas

Talca

17 de diciembre en Residencia Victoria a las 16 horas.

Maule

18 de diciembre en el Teatro Municipal de Maule a las 11 horas.

San Rafael

20 de diciembre a las 11 horas en la Escuela El Milagro.

Talca

20 de diciembre a las 15:30 horas en la Residencia Belén.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

A Pretium Enim Dolor Donec Eu Venenatis Curabitur

Nam condimentum varius justo Eget aenean tellus venenatis. Donec odio tempus. Felis…

Senador Juan Castro dice que por falta de valor de autoridades no se detiene la extracción de agua de Enel en la Laguna del Maule

El presidente la Comisión de Agricultura del Senado espera que la Corte…

Kinesióloga de B-Medical comenta los cuidados post MELA para lucir tu figura

Tras la realización de una micro extracción lípidica (MELA) en B- Medical,…

Campaña por un fin de año sin fallecidos en la región del Maule

Encabezados por seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule en conjunto con…