COP25 y el nuevo acuerdo considerado insuficiente por sus participantes

Una gran decepción dejó la 25 versión de la Conferencia de las Partes (COP) que terminó con dos días de retraso y variadas críticas de autoridades, científicos y otras organizaciones activistas pendientes a los resultados de esta reunión realizada en Madrid.

Luego de incansables negociaciones y un borrador que no cumplía con las expectativas de los más de 200 países participantes, la madrugada del domingo se llegó a un acuerdo que, si bien superó al borrador, sigue siendo insuficiente para las necesidades actuales respecto al medio ambiente.

El acuerdo se denomina “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar” y pide incrementar la ambición climática en el año que sigue y  cumplir con el Acuerdo de París para que la temperatura no supere 1,5 grados este siglo.

Pese a esto, los integrantes de la conferencia criticaron el consenso como  “débil”, ya que, no se incluyó la regulación de los mercados de carbono, debido a la diferencia entre países respecto al tema.

¿ A qué acuerdos llegaron?

El primer acuerdo se refiere a un compromiso al 2020, los países deberán presentar planes para reducir las emisiones de carbono más ambiciosas y de esta manera responder mejor a la emergencia climática. Sin embargo, no todos los países se unieron a este compromiso. Estados Unidos, China e India, se excluyeron de este y son grandes emisores de gases de efecto invernadero.

 

El compromiso deberá ser presentado en la COP26, que cuenta con sede en Glasgow, Escocia.

 

El segundo punto importante del documento apunta a la importancia de la ciencia El acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia.

 

Es por esto que el conocimiento científico será el “eje principal” para enfrentar el cambio climático y tomar las decisiones correspondientes respecto al tema.

 

El uso del suelo y el océano fue el tercer punto a tratar en este consenso, destacando  la importancia de mantener su equilibro para el buen funcionamiento del sistema climático.

 

.

Pese a todos los puntos tratados en el acuerdo, al finalizar la conferencia la ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt afirmó que si bien los puntos tratados son importantes siguen siendo insuficientes. “El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos”, indicó.

 

En la misma línea, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que “La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

A Pretium Enim Dolor Donec Eu Venenatis Curabitur

Nam condimentum varius justo Eget aenean tellus venenatis. Donec odio tempus. Felis…

Senador Juan Castro dice que por falta de valor de autoridades no se detiene la extracción de agua de Enel en la Laguna del Maule

El presidente la Comisión de Agricultura del Senado espera que la Corte…

Kinesióloga de B-Medical comenta los cuidados post MELA para lucir tu figura

Tras la realización de una micro extracción lípidica (MELA) en B- Medical,…

Campaña por un fin de año sin fallecidos en la región del Maule

Encabezados por seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule en conjunto con…