La clave de la prevención de los incendios forestales es la educación ambiental a temprana edad

“Los incendios forestales en países como el nuestro tienen una causa casi exclusivamente humana”, indicó el académico de UTalca John Gajardo. Agregó que estos siniestros son habituales en países con clima mediterráneo, como el nuestro.

La necesidad de medidas y políticas públicas efectivas que apunten a la prevención de los incendios forestales en el país, planteó el académico de la Universidad de Talca, John Gajardo, quien sostuvo que “es mucho más eficiente, económica y ecológicamente, prevenir los siniestros”.

El especialista hizo una certera reflexión respecto de la crisis medioambiental que sufre nuestro país producto de la sequía y sus efectos.

“Somos bastante eficientes en el combate de los incendios forestales y hemos sido considerados modelo en ello. Por otra parte, aún estamos carentes en cuanto al tema de la prevención de los mismos”, explicó Gajardo, quien cree además que instituciones como Conaf han sido claves en la lucha contra algunos de los incendios de grandes magnitudes que han azotado a la región del Maule.

De la misma manera, el docente señaló que, así como los sismos, “los incendios forestales son un fenómeno bastante grave, pero a la vez natural, que se da en los países de clima mediterráneo, como el nuestro”.

Gajardo explicó que debido a esta razón es primordial que se apliquen medidas y políticas públicas que apunten a la prevención. Añadió que “la clave es la educación ambiental a temprana edad. Se debe enseñar en los colegios el impacto que tienen las personas sobre los ecosistemas naturales y las interfaces entre las zonas urbanas y forestales”, dijo.

Causas humanas

“Los incendios forestales en países como el nuestro tienen una causa casi exclusivamente humana”, indicó John Gajardo al referirse a los detonantes de las lamentables situaciones que han costado miles de hectáreas de bosque en Chile. El académico hizo notar que, según cifras de Conaf, más del 99% de las causas de incendios forestales en nuestro país son de origen humano, tanto accidental como intencional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Chef internacional prepara pizzas de nivel mundial en Molina

La Toscana es el nombre de la pizzería y sandwichería fundada por…

MANDA2 Ofrece Delivery en Talca y los restaurantes pueden ahorrar hasta 80% en comisiones

La app local se ha transformado en corto tiempo en la mejor…

¿Sabías que en Talca se preparan los mejores crudos de Chile y además te los llevan a tu casa?

Crudos Talca, es creado por Natalia Morales, junto a su marido, su…

Por primera vez se capta el nacimiento de un planeta

Las observaciones fueros realizadas con el el Very Large Telescope (VLT), del…