Justicia chilena acoge el recurso de reclamación de Celulosa Arauco rebajando $1.400 millones la multa por contaminación de un río.

 

Tribunal Ambiental de Valdivia falla a favor de la empresa luego de acoger el recurso de reclamación que presentaron a causa de una multa por contaminación de un río. 

Las Justicia Chilena ha beneficiado en una rebaja de $1.400 millones a Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) luego de ser multados por la contaminación del Río Cruces, donde se provocó la muerte de más de 3.000 peces, hecho que no se pudo comprobar si fue causado por los residuos tóxicos, según el tribunal.

Ante esto la Ministra Villalobos declaró, “El tribunal acogió parcialmente la reclamación entregada por Celco, en contra de la sanción aplicada por Superintendencia del Medio Ambiente por los incumplimientos detectados tras el derrame de licor verde en enero del 2014, en su sentencia el tribunal confirma todas las infracciones detectas por la Superintendencia, sin embargo en la infracción número dos, que esta relacionada con la conducción del derrame de licor verde hacia el sistema de fluentes, el tribunal llegó a la conclusión de que la Superintendencia no logró acreditar la forma que este derrame habría causado la muerte de los peces, por este motivo entonces el tribunal ordena a la superintendencia volver a clasificar esta infracción” .

Asimismo la Subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco señaló “Hemos tomado conocimiento de la sentencia emitida y nos parece importante destacar que el Tribunal Ambiental determina que la operación de Planta Valdivia no tuvo relación con el episodio ambiental de 2014, referido a la muerte de peces en el sector de Rucaco, estableciendo que la Superintendencia de Medio Ambiente no logra acreditar esta relación. Dado que se trata de un fallo extenso, en este momento nos encontramos analizando en detalle su contenido”.

En el 2014, Celulosa Arauco del Grupo Angelini, contaminó el Río Cruces, siendo uno de los más importantes que afluye al Río Valdivia, fue lugar donde la empresa depositó residuos altamente tóxicos.

Fue así como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la empresa por grave contaminación con una cifra de $4.600 millones. A pesar de ello la Justicia aceptó el recurso que presentó la Celulosa Arauco para que la multa quedará en $3.200 millones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…