Videojuegos educativos para aprender ciencias de forma divertida en lo que queda del verano

Los juegos buscan despertar la curiosidad y el interés hacia ámbitos de la ciencia y la tecnología, mediante el aprendizaje casual como metodología de enseñanza.

Una alternativa gratuita para entretener a los niños, niñas y adolescentes en lo que resta de estas  vacaciones de verano son los videojuegos educativos desarrollados el PAR Explora Maule del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Talca.

La cadena trófica, los estados de la materia, el fondo marino o la interacción insecto – planta, son algunos de las materias que los escolares podrán aprender desde celulares o tablets, y así pasar una tarde entretenida y educativa.

Los juegos son de descarga gratuita y se pueden encontrar tanto en las plataformas Google play y App Store. Hallarán desde videojuegos de rol hasta de realidad virtual o de competencias entre dos jugadores simultáneamente.

A continuación, dejamos una selección con las mejores alternativas para jugar, entretenerse y aprender ciencias tanto en solitario como con amigos.

Protectores de la Ciencia: Método Científico

Tesla, Kepler, Kationa y Guma son un grupo de defensores del planeta de Cerebronia, que ayudan y protegen a las neuronillas de las fechorías de Fluorón. Para completar su misión deben superar 30 pruebas, donde deben utilizar el método científico para resolver las misiones. El juego aborda contenidos de ciencias naturales presentes en los programas de estudio de quinto a octavo año.    www.protectoresdelaciencia.cl

Kation vs Los G7

Kation es un viajero erudito que le gusta acumular distintas aventuras. En estas, se enfrentará a sus enemigos Fluorona y los G7. A través de tres mini – juegos que utilizan el aprendizaje casual se puede aprender sobre física, química y biología. En “Termodinamix”, se aprende sobre estados de la materia, “Animalix” enseña sobre la alimentación de los animales de todo Chile, y “Antioxix”, permite conocer los beneficios de las frutas y verduras, explicando cuales son los causantes de la vejez.

Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos

“UPPA” es una aplicación educativa que busca enseñar ciencias a niños y aniñas de una forma rigurosa, entretenida e inclusiva a través de videojuegos. En “Ido” encontrarán 10 mini juegos que enseñan temas relacionados a los eclipses, la fotosíntesis o el cuerpo humano. Por otra parte en “ WeDo”, el teléfono móvil o la Tablet  se convierte en una pizarra interactiva para crear escenarios de aprendizaje con 120 objetos de ciencia. www.juguemosuppa.cl

Abisal Snap

Abisal Snap es el juego de realidad virtual donde los jugadores se convierten en investigadores marinos y se sumergen a explorar las distintas profundidades del océano. Durante el viaje deben realizar registros fotográficos de las especies situadas en las distintas zonas: mesopelágica, batipelágica y abisopelágica. Una vez obtenida la fotografía se despliega una ficha con información científica de la especie capturada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

A Pretium Enim Dolor Donec Eu Venenatis Curabitur

Nam condimentum varius justo Eget aenean tellus venenatis. Donec odio tempus. Felis…

Senador Juan Castro dice que por falta de valor de autoridades no se detiene la extracción de agua de Enel en la Laguna del Maule

El presidente la Comisión de Agricultura del Senado espera que la Corte…

Kinesióloga de B-Medical comenta los cuidados post MELA para lucir tu figura

Tras la realización de una micro extracción lípidica (MELA) en B- Medical,…

Campaña por un fin de año sin fallecidos en la región del Maule

Encabezados por seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule en conjunto con…