90% de los edificios medidos no cumplen con estándares mínimos de eficiencia energética

De acuerdo a estudio del Centro Tecnológico Kipus.

La innovadora iniciativa denominada “Plataforma para la caracterización del consumo energético y estimación de ahorro en edificaciones públicas y corporativas”, permitió la implementación de una plataforma en línea para  caracterizar el consumo energético en edificaciones públicas y corporativas, que evalúa en forma efectiva, eficiente y gratuita medidas de eficiencia energética a escala de ciudades e individual.

“Hay un déficit de lo que es la caracterización energética de los edificios en Chile, técnicamente se sabe cuáles son las posibles mejoras que uno puede implementar en los edificios para reducir los consumos, pero la naturaleza de las edificaciones y su uso son diferentes en cada caso, entonces el valor de la plataforma radica en la caracterización y categorización de las construcciones analizadas y la orientación que se entrega con las medidas de eficiencia energética”, afirmó el director del Centro Tecnológico Kipus, Carlos Torres.

La directora del proyecto y académica de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, María Luisa del Campo, señaló que “con esta herramienta se logró determinar cuáles eran los factores claves para agrupar a los edificios y que permiten tomar decisiones en materia de eficiencia energética para ese grupo específico de construcciones”.

Entre las características detalladas está la arquitectura del edificio donde se analiza cómo está construido o cuánta superficie de ventanas tiene, entre otros aspectos, además del equipamiento con el que cuenta en relación a la calefacción, refrigeración y climatización, y el número de personas que hace uso de los espacios interiores. Esa información permite que la herramienta utilizada defina cuáles son las mejores medidas en eficiencia energética que se deberían aplicar en cada grupo.

“Si bien se evalúa a escala de grupos de edificios, también podemos obtener datos precisos de un determinado edificio”, señaló la académica.

Esta información posteriormente se entrega a las autoridades a cargo de las edificaciones, a través de un completo informe que les permite definir y desarrollar políticas públicas en materia de eficiencia energética en las instalaciones, aportando al compromiso adquirido por el país al 2025, de disminuir en un 20% en consumo de energía.

El reporte incluye los datos incorporados y una simulación de las mejoras y recomendaciones indicadas por el programa, el consumo que podría alcanzar, la reducción en energía consumida, el ahorro monetario que significan los cambios en un año, disminución en la huella de carbono y el costo de la inversión, entre otros datos.

Quienes estén interesados en conocer más sobre la plataforma pueden visitar https://www.citybes.kipus.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Chef internacional prepara pizzas de nivel mundial en Molina

La Toscana es el nombre de la pizzería y sandwichería fundada por…

MANDA2 Ofrece Delivery en Talca y los restaurantes pueden ahorrar hasta 80% en comisiones

La app local se ha transformado en corto tiempo en la mejor…

¿Sabías que en Talca se preparan los mejores crudos de Chile y además te los llevan a tu casa?

Crudos Talca, es creado por Natalia Morales, junto a su marido, su…

Por primera vez se capta el nacimiento de un planeta

Las observaciones fueros realizadas con el el Very Large Telescope (VLT), del…