Diputado Hugo Rey: “en este proceso constitucional es vital el aporte de la mujer”

El parlamentario maulino es uno de los autores del proyecto que ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En la Cámara de Diputados y en el Senado ayer se discutió el proyecto de ley que busca garantizar la igualdad de género en una eventual convención constitucional. Y en ambas salas la iniciativa fue aprobada, lo que fue calificado como un hecho histórico.

Sobre la paridad de género, el diputado Hugo Rey, uno de los autores de la iniciativa dijo que “estamos muy contentos con la aprobación, este proyecto de ley que presentamos junto a Marcela Sabat, Erika Olivera, Paulina Nuñez. Es una iniciativa que lo que busca es lograr mayores equilibrios en el desarrollo del nuevo proceso constitucional”.

Además Rey afirmó que considera que “ la participación de la mujer es clave… En este proceso constitucional que es tan importante, que va a regir nuestra vidas por las próximas décadas es vital el aporte de la mujer, por lo tanto el proyecto que presentamos va en ese camino, creemos y esperamos que cumpla las expectativas de todas las mujeres”, agregando que espera “con esto traer mayor justicia y una mayor representación de la mujer en este proceso constitucional”.

PROYECTO DE LEY

El texto indica que en cada distrito electoral, las listas integradas por un número par de candidaturas, deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuera impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno.

El sistema electoral para la Convención Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa entre hombres y mujeres. Con este objetivo, en los distritos que reparten un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los distritos que reparten un número impar de escaños, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres.

Por último, el proyecto señala que para el caso en que la ciudadanía elija la opción de Convención Mixta Constitucional, en el plebiscito nacional del domingo 26 de abril del año 2020, serán aplicables las normas señaladas para la elección de todos los ciudadanos electos por la ciudadanía para dicha Convención Mixta Constitucional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…

En Canal 13 por escándalo en Talca: ¿Los dirigentes vecinales se contratan? ¿A los dirigentes vecinales se les paga honorario?

Fue la pregunta de la periodista de Bienvenidos Ángeles Araya al concejal…

Juan Valdebenito se suma a los posibles candidatos a alcalde de Talca

El actual consejero regional sería visto como el candidato de consenso de…

Contraloría oficia al municipio luego de que Juan Carlos Díaz se apropiara de plataforma municipal de Facebook

Ahora el perfil personal del alcalde cuenta con más de 45 mil…