Conoce el esfuerzo que realizan taekwondistas maulinos para mantenerse en forma

Equipo regional juvenil se prepara intensamente con la idea de clasificar la mayor cantidad posible de deportistas a los próximos Juegos Binacionales de la Región Metropolitana.

El taekwondo es un deporte milenario originado en Corea y transformado en deporte olímpico en 1988. Destaca por la variedad de los movimientos y la espectacularidad de sus patadas. Se basa en las artes marciales más antiguas: kung fu o wu shu chino, cuya técnica que se utiliza es a mano abierta.

En nuestra región, este deporte se encuentra incorporado al Programa “Crecer en Movimiento” del Mindep-IND, teniendo muchos cultores. La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “ellos requieren de mucha preparación y concentración que les permita mejorar los movimientos. Por año hemos ido desarrollando un trabajo sistemático a través del CEM y sacando muy buenos valores que nos han representado en instancias superiores. Durante este período de cuarentena, los chicos han realizado grandes esfuerzos para acomodar sus casas a las circunstancias y seguir entrenando a fin de mejorar su condición física para cuando les toque volver a competir”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

El taekwondo se traduce en “camino de pies y manos”. Es decir, prescinde de armas, acondicionando el método del cuerpo al desarrollo de su propia voluntad.

Para el maestro Flavio Figueroa “esto de entrenar en casa por la contingencia, los jóvenes lo han tomado con mucho entusiasmo. Querían seguir moviéndose. Además, el hecho de contactarnos por vídeo llamadas, me permite como técnico observar los movimientos y corregirlos. Hemos realizado mucho trabajo físico, avanzando hacia los movimientos y ya vamos a empezar la parte más técnica-táctica. Creo que ha sido bastante productivo”, reveló.

Todo es incierto para nuestros deportistas, añadió el técnico “nuestro calendario va a depender obviamente de lo que está sucediendo por la pandemia. Sin embargo, nuestros objetivos principales para este año son clasificar la mayor cantidad de deportistas posibles para los Juegos Binacionales de Santiago. Tenemos muchos chicos dentro de la edad para estar presentes. A eso hay que sumar la participación en campeonatos nacionales”.

ACOMODARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS

El caso de Tomás Valenzuela Valdés, integrante del equipo CEM y de las escuelas Hwarangdo Chile del maestro Flavio Figueroa. Obtuvo medalla de bronce en los Juegos Binacionales 2018, medalla de oro en el Open Chile 2019 (Viña del Mar) y fue 5° en los Juegos Binacionales 2019.

Para el deportista maulino no ha sido fácil adaptarse a esta realidad “hemos tenido que correr un par de muebles en el living de mi casa para entrenar. Ha sido una experiencia extraña. Es que es raro entrenar solo, pero si uno se da cuenta de que si las ganas están, es posible hacerlo”, dijo.

Pese a su juventud, Tomás Valenzuela ha participado en gran cantidad de torneos, logrando medallas de oro, plata y bronce. Estuvo en la Copa Acero, Junior Open de Chillán, Gran Prix de Los Ángeles, Copa Talca, Copa Corea, Gran Rancagua, Copa del Crin, Copa 7 tasas y Copa del Lago (Panguipulli), entre otros.

Este proceso de entrenar en cuarentena, ha ido variando, indicó el taekwondista talquino “lo de recibir las instrucciones a la distancia de parte del maestro, se dividió en dos partes. Las primeras semanas a través de rutinas que nos enviaba y luego, por vídeo llamadas. Dentro de lo bueno, es que nos mantenemos activos para seguir progresando. Sin embargo, no todos tenemos los espacios suficientes ni los implementos necesarios que se requieren para entrenar en óptimas condiciones”, indicó desde su hogar.

Ha quedado en evidencia que todos los técnicos y deportistas maulinos, incorporados a los Programas que financia y ejecuta Mindep-IND, realizan esfuerzos con destacada voluntad para mantenerse en forma y seguir perfeccionándose para cuando la oportunidad se presente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Infinity Pádel y Go Florida invitan a participar en la primera Padeltón de Talca

En las canchas de Infinity Pádel se desarrollará el partido más largo…

En Llico se desarrollará el Campeonato Nacional de Rayuela

El Club de rayuela Rodrigo Fuenzalida de Llico, comuna de Vichuquén está…

Denuncian desorden y posibles irregularidades en Federación de Deportes Acuáticos

Preocupación ha causado en parte del directorio, los últimos oficios del Instituto…

Región del Maule 3 de abril de 1961 : La tragedia aérea que enlutó al fútbol chileno

Un día 3 de abril de 1961, un avión que trasladaba desde…