Senador Juan Castro dice que por falta de valor de autoridades no se detiene la extracción de agua de Enel en la Laguna del Maule

El presidente la Comisión de Agricultura del Senado espera que la Corte de Apelaciones ordene que se cierren las compuertas, ya que las autoridades pertinentes no han tenido el valor de enfrentar a la gran empresa eléctrica y hacer valer los derechos de los agricultores.

         “Enfrentar públicamente a una empresa tan grande como Enel no es negocio para nadie. Por eso creo que ellos siguen sacando agua de la Laguna del Maule, porque ninguna de las autoridades pertinentes que pueden detener la extracción ha tenido el valor para frenar el abuso y la injusticia que se está cometiendo con los agricultores del Maule”.

        Así de enfático fue el senador Juan Castro con respecto a la disputa por el uso de las aguas de la Laguna del Maule por parte de Enel, luego de que esta semana junto a agricultores presentaran un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Talca para que, de manera inmediata, se cierren las compuertas del embalse construido para riego como uso prioritario, y el cual administra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

         “Este es un abuso que viene hace años por parte de Enel. Si algún ministro del MOP, o algún director de la DOH, hubiese tenido la valentía para hacer respetar el acuerdo de 1947, no sería necesario recurrir a la justicia para que se respeten los derechos los agricultores”, explicó el senador. El aludido acuerdo del 47, pactado entre la empresa eléctrica, por entonces llamada Endesa, y el Fisco, dice que las aguas de la Laguna del Maule como prioridad son para el riego, y solo de existir excedentes pueden usarse para generación.

         El senador Juan Castro, quien es el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, agregó que “esperamos que la Corte de Apelaciones nos dé la razón, por el bien de la agricultura del Maule, y de las miles de personas de nuestra zona que dependen de esta actividad para vivir. Las compuertas de la Laguna del Maule se deben cerrar ahora ya, y Enel no puede seguir sacando agua. Así lo dicen los acuerdos, y así espero lo dictamine la justicia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

A Pretium Enim Dolor Donec Eu Venenatis Curabitur

Nam condimentum varius justo Eget aenean tellus venenatis. Donec odio tempus. Felis…

Kinesióloga de B-Medical comenta los cuidados post MELA para lucir tu figura

Tras la realización de una micro extracción lípidica (MELA) en B- Medical,…

Campaña por un fin de año sin fallecidos en la región del Maule

Encabezados por seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule en conjunto con…

We Tripantu: Año Nuevo Mapuche

We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, el Canelo  rodeado por por su…