Más de 4 mil casos nuevos de Covid-19 se reportan a nivel nacional

Se lamenta la muerte de 35 personas en las últimas 24 horas (con cierre a las 21:00 horas de ayer).

Hoy las autoridades de salud confirmaron 4.038 casos nuevos, con 3.647 con síntomas y 391 asintomáticos, alcanzando en total de 53.617 contagios, de ellos 22.504 recuperados.

Se confirmó 35 personas fallecidas, quienes en su mayoría presentaban enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. “Hacemos un llamado para cuidar particularmente a nuestras personas mayores y enfermos crónicos, que mantengan sus tratamientos y disminuir su factor de riesgo”, afirmó la subsecretaria Paula Daza.

Hoy se reportan 390 ventiladores disponibles en la red de salud a nivel nacional. Sobre los exámenes PCR ayer se realizaron 12.469, totalizando 409.669 en el país. “La reconversión de camas se realiza al interior de los hospitales. Tenemos la capacidad de responder y necesitamos la ayuda de todos… Estamos fiscalizando para que las clínicas privadas dupliquen las camas críticas y la respuesta ha sido muy positiva”, explicó le ministro de Salud.

Sobre nuevas medidas se confirmó que desde las 18:00 horas de hoy habrá cordones sanitarios y una aduana sanitaria en Ancud. Además entra en cuarentena, mañana viernes 22 de mayo a las 22:00 horas, la comuna de Lonquimay, región de la Araucanía, al menos hasta el viernes 29 de mayo.

Se renueva la cuarentena, hasta el viernes 29 en: Antofagasta y en Mejillones; en Iquique (radio urbano) y Alto Hospicio;  y en la provincia de Santiago y Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Buin, Lampa y Colina.

CAMBIO DEFINICIÓN DE CASO

El ministro Jaime Mañalich explicó que el Comité Asesor recomendó un cambio en la definición de lo que se entiende por caso de coronavirus.

De esta manera se distinguen tres categorías:

  1. Caso sospechoso: persona que desarrolla sin haber tenido contacto, dos síntomas típicos de la infección; y quien ha sido contacto estrecho de un caso positivo y presenta al menos un síntoma en los 14 días siguientes.
  2. Caso confirmado: examen PCR positivo.
  3. Caso probable (categoría nueva): persona que tiene síntomas, que se hace un PCR y el resultado es indeterminado. Ya no tendrán que hacerse un segundo examen, sino que se considera como caso probable. Además las personas que ha estado con contacto estrecho con una persona positiva y desarrolla síntomas en los 14 días siguientes, se tomarán todas las medidas con esa persona sin necesidad de PCR.

Los casos probables serán sumados a los casos activos en el total de contagiados (en una columna distinta). Lo que se espera genere un mayor control de la pandemia. Además el ministro explicó que “La circulación de otros virus, como influenza, adenovirus, sincicial, no estarían circulando en el país, por lo que si una persona presenta síntomas, corresponde a Coronavirus”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…