Comenzarán ensayos de vacunas contra el coronavirus en el país

Los ensayos comenzarían los primeros días de agosto.

Un trabajo arduo entre expertos, y los ministerios de Salud y Ciencia se está desarrollando en Chile en relación al desarrollo de vacunas en el mundo, contra el coronavirus. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se conformó un comité interministerial para este tema. Actualmente hay tres posibilidades de vacunas, que están muy avanzadas, encontrándose en la fase tres de su etapa de estudio.

“Tuvimos una extensa reunión con el Presidente de la República y hemos decido con cual vacuna vamos a iniciar los estudios de uso o de ensayo clínico en fase tres, los que deberían comenzar en los primeros días de agosto”, aseveró Paris.

Además la autoridad sanitaria, confirmó que “junto con eso, quiero anunciar que hace más de un año la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica, en conjunto con destacados profesores e investigadores, con el apoyo de la industria minera y de la intendencia de Antofagasta, estamos viendo la posibilidad de poder envasar vacunas en Chile en una primera etapa, lo cual nos va a asegurar una entrega adecuada de vacunas, y no solamente pensando en el coronavirus, sino que a futuro también tener la posibilidad de envasar, etiquetar y distribuir vacunas a otros países de Latinoamérica”.

ENSAYO

Serían cerca de 3 mil personas las que podrían participar en las pruebas clínicas de la fase 3 de las vacunas contra el Covid-19. Se trata de las vacunas de Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido)”.

Aunque aún el ISP no ha determinado los requisitos exactos para ser parte de las pruebas, de forma preliminar se trataría de mayores de 18 años, sanos, que vivan en diferentes zonas del país.

De demostrarse la seguridad y eficacia de las vacunas, podrían comenzar las inoculaciones masivas, a nivel mundial, dentro del primer semestre del próximo año.

COMITÉ CIENTÍFICO

En el marco de la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19 que lidera el Ministerio de Ciencia, el ministro Andrés Couve, anunció quiénes son los siete expertos que integran el Comité de Asesores Científicos.

Según explicó el ministro Couve, este equipo de expertos que colabora desde inicios de junio en el avance de esta estrategia tiene “la tarea de identificar y  recomendar desde la expertise científica y técnica los candidatos idóneos para la realización de ensayos clínicos en fase III gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas”.

El comité que integra a médicos, investigadores y representantes de la industria, está integrado por la Dra. María Teresa Valenzuela, Dr. Alexis Kalergis, Dr. Mario Rosemblat, Dr. Miguel O’Ryan, Dr. Mario Calvo, Dr. Carlos Pérez y el ingeniero y MBA David Farcas. Este grupo de especialistas colabora con el Comité Interministerial que integra el Ministerio de Ciencia, junto a Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…