¿De qué manera se entregaría el 10% de los fondos de AFP de aprobarse el proyecto en el Senado?

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, con votos claves de parlamentarios del oficialismo, entre ellos los diputados maulinos Hugo Rey (RN) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI).

Muchos trabajadores se preguntan cómo se realizaría el retiro del 10% de los fondos de AFP de aprobarse el proyecto en el Senado. Recordemos que el miércoles, tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 95 votos (se necesitaban 93 votos).

Para esta aprobación fueron claves los votos de 13 diputados de Chile Vamos, entre ellos los maulinos: Hugo Rey (RN) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI).

Hugo Rey manifestó tras la aprobación que “era una situación bastante compleja, pero por supuesto, lo que nosotros queremos es que esto llegue al bolsillo de miles de chilenos, miles de familias que lo están pasando mal y que, lamentablemente, las iniciativas que el gobierno  está brindando, que son millonarias, no van a llegar a todos. Hay muchas familias que lo están pasando pésimo y sabemos que estos recursos van a ser un gran alivio para todos ellos, porque  son suyos, están en su cuenta  de la AFP  y esto, obviamente, ratifica que estos recursos son de cada uno de los chilenos y, por eso,  la libertad de poder hacer uso de ellos;  creo que es necesario plantearlo de esta  forma y por eso apoyé esta iniciativa”.

Por su parte, Álvarez-Salamanca, quien fue pasado al al Tribunal Supremo (TS) de la UDI por su voto, expresó en Emol que no se arrepiente y “lo que hay que tener claro es que nuestro país ya cambió, no es el mismo de hace unos años atrás. A mi juicio, no están los tiempos ni para pasadas de cuentas, ni para sanciones, ni para expulsar a nadie por pensar distinto”.

Desde la Cámara , responden algunas de las preguntas que han surgido sobre la iniciativa:

  • ¿Es obligatorio el retiro de fondos?

No, el proyecto autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez al retiro propuesto.

  • Si soy pensionado, ¿puedo retirar mis fondos?

Las personas que se encuentran recibiendo su pensión no pueden optar a esta propuesta.

  • ¿Qué pasa si tengo menos de un millón de pesos?

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

  • ¿De qué manera se entregarán los fondos?

El 50% se entregará en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado. El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.

  • ¿Deberé pagar impuestos por este retiro?

Los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

(Imagen referencial)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…