[Opinión] Efectividad de testeo rápido Covid-19

Por: Fernando Delgado López, Virólogo, PhD en Biología Molecular y Celular y académico de la Universidad Católica del Maule.

Este test, como cualquier otro que detecte anticuerpos (IgM o IgG o una mezcla de ambos) tiene el potencial para detectar infecciones pasadas por SARS CoV 2, con una efectividad de aproximadamente un 70% a las dos semanas de aparición de primeros síntomas, esto aumenta a un 90% a las tres semanas post primeros síntomas, lo que está en línea con los tiempos de la respuesta inmune humoral normal para un virus.

Ni CDC, ni la OMS recomiendan estos test para evaluar si una persona tiene la infección aguda, por cuanto no detectan el virus, sino la respuesta inmune que puede generar. Además, hay muchos kits disponibles y para ninguno de ellos se han realizados los estudios con un número significativo de individuos, es decir no están bien validados.

Otro punto importante, es que los datos disponibles señalan un 2 a 10% de falsos positivos (puede haber reacción cruzada con infecciones por coronavirus que producen resfriado común), incluso en aquellas muestras tomadas tres semanas después de iniciados los síntomas. También hay estudios que muestran un 2 a 4% falsos negativos.

Lo otro es que no hay suficientes datos para saber qué porcentaje de individuos asintomáticos o con síntomas muy leves, podrían resultar positivos con estos tests, en particular porque probablemente son individuos que presentarán títulos muy bajos de anticuerpos, y porque es muy difícil saber cuándo estuvieron contagiados (por cuanto no presentaron síntomas) y porque para muchos de estos individuos no existe el dato molecular (qPCR).

Podrían ser útiles desde un punto de vista epidemiológico, y, aun así, hay pocos estudios que muestren efectividad de estos kits por sobre los 35 días después de los ‘síntomas. Ahora bien, si pueden ser utilizados para analizar muestras de manera retrospectiva, de muestras congeladas de pacientes, por ejemplo.

Otro argumento que se usa para promover el uso de test, es que, en teoría, una persona que ya fue infectada y cursó enfermedad Covid19, debería tener anticuerpos, y por lo tanto estar protegida contra una re-infección, sin embargo, esto tampoco está probado. No se sabe si los títulos de anticuerpos son efectivos contra una re-infección, ni cuánto duraría la protección si es que la hay.

(Imagen referencial)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

El desafío ético de la automatización inteligente

La huelga de los trabajadores del Sindicato Interempresa Líder para exigir a…

[Opinión] Instagram: un desafío para su nuevo aniversario

Instagram, una red social que, según estudios de Hootsuite y We Are…

Retroceso en el Índice Global de Innovación demuestra que se requiere de una cirugía mayor

Recientemente, se publicó el Global Innovation Index 2019 (GII), un índice global…

[Ópinión] Vivas las Queremos

Por Valeria Burgos Ortiz, profesora de la Facultad de Ciencias Religiosas y…