Estrenan “Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche” y el último viaje del cóndor hacia las estrellas

Tras cuatro años grabando de cordillera a mar la región del Maule, el trabajo de docu-ficción de Roberto Ludueñas ofrece un relato sobrecogedor de sus cielos mediante imágenes de alta calidad y astrofotografías, que permiten al espectador dar un recorrido único entre constelaciones, galaxias y lluvias de estrellas.

Cuatro años recorriendo los distintos parajes naturales de la región del Maule y, especialmente, la imponente Cordillera de Los Andes, le permitieron al realizador Roberto Ludueñas sumar más de 400 horas de grabación, especialmente de sus cielos nocturnos. Estos dan vida a “Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche”, trabajo de docu-ficción que mediante un registro único permite al espectador sumergirse en la historia de un cóndor, figura protectora de la naturaleza de nuestros pueblos andinos, y que se ve enfrentado a la depredación del medioambiente por parte del hombre.

“De alguna manera todas y todos podemos tocar las estrellas. Y no es un cliché, porque todos los seres vivos podemos trascender hacia las estrellas, que es lo que para el equipo realizador representa esta ave ancestral. Un cóndor, que está descrito en las culturas andinas como un protector de la naturaleza y que, pese a la destrucción de su ecosistema por parte del hombre, nunca deja de volar hacia las estrellas. Este documental sigue al cóndor y busca dar cuenta de cómo se aferra a su rol, pese a los incendios, la contaminación, las sequías, las torres hidroeléctricas que destruyen esos territorios que históricamente le pertenecen”, cuenta Roberto Ludueñas, cineasta y quien ha empujado este proyecto de forma autogestionada.

Gracias al apoyo del fondo “Maule Elige Cultura en Casa”, de la Seremi de Cultura de la región del Maule, “Maule Indómito: La rapsodia de una Noche” (2020) se podrá ver el viernes 31 de julio, a las 21:30 horas, gratis y en vivo a través del Facebook Live de la productora Maule Films (evento: https://www.facebook.com/events/317840019244903/).

De esta manera se comenzará a completar un nuevo ciclo, el segundo del autor grabando los parajes del Maule. Fue en 2018 cuando Roberto Ludueñas estrenó con gran éxito: “Maule Indómito: El Viaje del Cóndor” (2018), un trabajo con imágenes en su mayoría diurnas de la región; quedó tan sobrecogido con los cielos nocturnos del Maule, que comenzó la aventura de hacer una segunda parte, especialmente centrada en las constelaciones, galaxias y lluvias de estrellas. Un viaje íntimo que ahora llega con “Maule Indómito: La rapsodia de una Noche” (2020), docu-ficción donde el autor utiliza astrofotografías que, combinadas con la técnica del timelapse -fotografías montadas para dar la ilusión de movimiento-, permitirán una vista privilegiada al universo.

Además de un registro histórico de las noches del Maule, el documental logra, como fruto de largas jornadas de grabaciones con drones, imágenes de alta calidad con seguimiento a los cóndores que habitan en la alta cordillera. “Fueron más de veinte jornadas de grabación y solo en dos pudimos hacerlo, porque es difícil encontrar a los cóndores volando a baja altura y grabarlos tomando todos los resguardos necesarios. Pero logramos seguirlos desde atrás, para entender su movimiento y su ruta, logrando un registro y un momento inolvidable para quienes estuvimos allí esa tarde”, agrega Roberto Ludueñas.

Son esos cóndores, los mismos que inclusive han muerto sobre las líneas de alta tensión de las centrales hidroeléctricas que han atentado contra la biodiversidad, junto a los cielos nocturnos del Maule, los protagonistas de un documental que, en 25 minutos y con imágenes en alta resolución, invita a un relato trascedente, mágico.

“Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche” es un trabajo apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marca Chile, Film Commission Chile y el Servicio Nacional de Turismo, y que continúa buscando recursos para cubrir sus gastos de producción y llegar a nuevos públicos, que puedan descubrir esta travesía donde, como dice su sinopsis, un cóndor “se ve enfrentado a la sometida naturaleza y a quienes nunca llegaron a honrar la vida. Sólo una antigua profecía despertará antiguas y poderosas fuerzas, que le revelarán a esta ave ancestral los más profundos secretos bajo la oscuridad del día”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Gran festival medieval se desarrollará en la ciudad del trueno

  “Thor Fest Chile” llegará al Maule el 26 y 27 de…

[Panorama] Dictarán taller sobre movimientos cinematográficos

Los participantes conocerán algunos de los  movimientos cinematográficos de mayor resonancia artística.…

Anuncian parrilla artística del Festival del Cantar Mexicano de Chanco

Este 2020 el Festival, en honor a Guadalupe del Carmen, se posicionará…

Por despido vulneratorio demandan al Teatro Regional del Maule

Hoy se desarrolló la audiencia preparatoria contra la Corporación de Amigos del…