EXT UCM apuesta por los artistas locales con talleres de técnicas teatrales

Con el objetivo de ser un aporte a la comunidad artística en tiempos de crisis, La Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, inició el Taller de Técnicas Teatrales, dictado por Martín Erazo, director artístico del Colectivo “La PatoGallina”.

El taller, que se desarrolla de manera virtual, explora el lenguaje técnico construido desde el reconocido colectivo de teatro nacional y cuenta con la participación de personas ligadas a la escena artística local.

Martín Erazo, es un destacado director de teatro, realizador audiovisual, guionista y músico. Fundador del colectivo La Patogallina en 1966 y co-fundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido en 2012, quien se dedica a la realización de talleres, seminarios, conferencias y gestión y creación escénica en Chile y el extranjero. Su vasta trayectoria y experiencia, ha inspirado a otros a persistir y aprender más sobre el mundo de las artes en este nuevo taller impartido por EXT UCM.

Bárbara Godoy, directora de Extensión UCM, destacó que este espacio se generó con la voluntad de apoyar a los artistas y sus elencos en su formación, democratizando el acceso a capacitaciones. “Para nosotros como EXT UCM es una gran oportunidad contar con la trayectoria de un profesional como Martín Erazo. Esta instancia, es también una ocasión para situar el arte desde lo colectivo y desde los espacios públicos, ya que el elenco La PatoGallina tiene su propuesta creativa fundada desde lo público como una dimensión a explorar”, afirmó.

Técnicas Teatrales

El taller, cuya etapa de selección contó con más de 40 postulaciones de artistas de la región, abordará los ejes fundamentales del lenguaje técnico impulsado por el Colectivo La PatoGallina. “Es un viaje por esas técnicas, un acercamiento a cada una de ellas, el trabajo de la máscara, la manipulación de objetos, la creación de la imagen poética, el trabajo del gesto, la emoción y la música como columnas vertebrales de ese lenguaje”, señaló Martín Erazo.

A lo anterior, el director teatral agregó que “Espero que las alumnas y alumnos se sientan atraídos por esta forma de hacer teatro, que es un teatro popular y que también se active la creatividad de cada uno”, en la misma línea Erazo aseguró que en la primera sesión hubo muy buen feedback y que existe un gran interés de los participantes por acceder a estas formas teatrales. “Espero que esto siga de la misma forma durante las seis sesiones y que puedan rescatar cosas prácticas que posteriormente se apliquen en el día a día del oficio teatral y a las cuales puedan “echarle mano” cuando ellas y ellos lo quieran”, dijo.

Para Carlos Aragay, participante de este taller, esta es “Una gran oportunidad para las y los artistas escénicos del Maule, para poder integrar y ampliar herramientas que generen más y mejores trabajos teatrales”. El gestor cultural y escritor, compartió además que “El Maule ha vivido un boom teatral y cada día surgen más obras y compañías. La transmisión de conocimientos de uno de los colectivos artísticos más importantes del país como La Patogallina es una gran posibilidad de aprendizaje y crecimiento”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *