La descentralización y la equidad territorial en la distribución de los recursos son conceptos muy recurrentes en las políticas públicas, pero lo significativo es cuando efectivamente se materializan y logran hacerse realidad.
En este caso como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos sentimos complacidos de ejecutar una acción concreta que nos permite plasmar este objetivo en el territorio maulino.
Lo anterior gracias al programa denominado “Lugares que Crecen”, iniciativa que surge en la línea de pequeñas localidades con una población menor a los 20 mil habitantes.
Se trata de un programa destinado a entregar fondos a municipalidades para desarrollar proyectos, y se orienta en impulsar el desarrollo de espacios públicos -entre otras obras- en comunidades que aún presentan déficits en su infraestructura urbana. El programa del Minvu está presente en 25 localidades a lo largo de Chile, cada una de las cuales recibe un presupuesto aproximado de 1.500 millones de pesos. Y para este 2020 se seleccionaron 10 localidades a lo largo del país.
Y a nivel regional los resultados en la selección fueron muy positivos, ya que de un total de 10 localidades beneficiadas en el país, dos de ellas pertenecen al Maule: Cumpeo en la comuna de Río Claro y Corinto en la comuna de Pencahue.
Lo anterior no es producto de la casualidad, sino que más bien es el resultado de una destacada gestión de los alcaldes de ambas comunas, quienes junto a sus equipos técnicos lograron presentar proyectos de calidad y con una resonancia social potente en sus respectivas comunidades.
Acá no sólo tenemos que destacar la relevancia de invertir en obras urbanas que ayudan no solo a mejorar infraestructura, sino que también a fortalecer la identidad cultural de estas pequeñas localidades.
Lugares que Crecen busca llevar a cabo obras de mejoramiento urbano, como arreglo de plazas, veredas y fachadas.
Asimismo este tipo de programas ayudarán a la reactivación económica con la generación de nuevas fuentes empleo en la zona.
A través de estos fondos generamos reactivación económica, generamos empleo en las comunas donde se necesita. Hoy día, hay muchas personas que lo están pasando mal y este tipo de proyectos servirán de ayuda para nuevos trabajos. Y qué mejor que hacerlo en pequeñas localidades que tienen una virtuosa combinación entre turismo, desarrollo agrícola y patrimonio cultural.
Tenemos la certeza que para los habitantes de Cumpeo y Corinto el programa generará un impacto enorme, ya que se genera desde los municipios un equipo de profesionales que trabaja junto a la comunidad para definir la cartera de proyectos a desarrollar por espacio de 48 meses.
Por Gonzalo Montero Viveros, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región del Maule.