Lorenz se abre camino en la escena electrónica nacional

Lorenzo Mora comenzó hace nueve meses en el rubro musical, lo que ha sabido complementar con sus estudios de Pedagogía en Matemáticas y Física en la Universidad de Chile.

Hace un par de semanas, Lorenz -como lo conocen- obtuvo el primer lugar en el concurso nacional “New Talent DJ Contest”, organizado por Escena Electrónica. Sobre ello conversamos en el joven de 23 años, de la comuna de Molina.

  • ¿En qué consistía el concurso nacional que ganaste?

Escena Electrónica es una página de difusión sobre las fiestas de música electrónica en Chile, ahí publicaron un concurso, asociado a otras páginas y a algunos locales donde se hacen fiestas. La dinámica del concurso -que tuvo cuatro categorías- era enviar un set de 20 minutos tocando. Eso era para postularse, después eligieron los cuatro mejores videos, y yo quedé entre esos cuatro y además se eligió un finalista directo, que fue Dagoberto Pávez, que fue el finalista al que yo me enfrenté. Y entre los otros cuatro semifinalistas, el que tuviera más likes iba a pasar a la final y ahí me conseguí likes con todo el mundo y logré llegar a la final en la categoría Progressive/ House.

La final consistía en hacer una presentación entre 40 minutos y una hora, a través de la página de Escena Electrónica por Instagram, cada uno presentó un set y el jurado que es Gonzalo Ramz, DJ de Santiago, me eligió a mí como ganador.

  • ¿Qué significa haber ganado?

Primero, es una gratificación conmigo porque significó un esfuerzo previo el haber llegado hasta esa instancia, ya que yo solamente llevo 9 meses en este rubro. También felicidad al saber que había ganado, pero sentí que fue como ‘trabajo pagado’, ese fue el principal sentimiento, que todo el trabajo que había hecho durante el año estaba rindiendo frutos.

  • ¿Cuál es el premio?

Por lo que dice en las bases, el premio es un cupo en una fiesta en Santiago, probablemente en Club Room o Blondie, que son dos discotecas de DJ de alto nivel y a mí me tocaría abrir.

  • ¿Cómo empezaste en el rubro?

A mí siempre me ha gustado la música en general, la música electrónica también por las fiestas. El año pasado, en marzo o abril, un amigo me mostró una aplicación en el celular para poder mezclar música y empezamos a lesear cuando nos juntábamos, tratábamos de mezclar, él sabía mezclar un poco y me empezó a enseñar a mí. Durante el año le agarré mucha técnica y logré dominar super bien la aplicación. Entonces después pensé ‘sí lo estoy haciendo bien en un celular, voy a juntar plata para dar el salto’, junté plata y me compré mi mesa. Desde entonces empecé a ir donde me ofrecieran con mi computador y mi mesa a poner música, tuve la oportunidad de tocar en una fiesta antes de la cuarentena y pude compartir escenario con chiquillos que están bien posicionados dentro de la escena nacional y de Curicó.

  • ¿Además de la música a qué te dedicas?

Soy estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Física de la Universidad de Chile, actualmente tengo clases online, voy en mi cuarto semestre, antes estaba en Santiago y ahora desde marzo que estoy en mi casa (en Molina), yo creo que seguirá el semestre online durante todo el año.

  • ¿Tus papás te apoyan con la música?

Sí, al principio yo les dije que era un hobby y ahora ha tomado mucho más peso, me lo estoy tomando más en serio, y mis papás cuando me compré la mesa, me dijeron que no descuidara los estudios, pero al final siempre me han apoyado. Cuando les conté que había ganado estaban súper felices, incluso me dejan poner música en la noche.

  • ¿Cómo has enfrentado la crisis sanitaria?

Comencé a darme a conocer como DJ justo en marzo y se vino la pandemia, la cuarentena, así que le di hincapié a las redes sociales y subo harto contenido a Instagram y hago sesiones en vivo todos los martes. En la cuenta de Instagram @lorenzomoram.

  • ¿Qué esperas para el futuro en relación con la música?

Por el momento estoy tomando un curso para aprender a usar Ableton, que es una plataforma digital de trabajo de audio o daw (Digital Audio Workstation) en inglés. Posteriormente espero empezar a crear mi propia música para usarla en las tocatas. A futuro mi principal objetivo es tocar mi música en alguna fiesta y si me puedo dar a conocer lo más posible, bienvenido sea para mí.

  • ¿Es muy difícil hacer esto desde la región del Maule?

Dentro de la normalidad, la región del Maule es una de las regiones donde los jóvenes han tomado el mayor liderazgo en hacer notar una escena electrónica que antes no existía, porque antes en las fiestas solo había reggaetón y ultra bailable, y de a poco se fueron adaptando espacios para la música electrónica. Hoy día existen clubes dedicados especialmente, donde solo se va a escuchar música electrónica y la gente sabe a qué DJ va a ver y qué estilo tiene ese DJ. Y ahora dentro de la pandemia, las productoras, los colectivos han tratado de mantener vivo el público a través de sesiones por YouTube, sesiones en vivo por Instagram, radios que también transmiten sets. Y por mi parte tratar de hacerme notar por redes sociales, también subo algunos set a SoundCloud y ahora quiero empezar a subir a YouTube, grabarme y empezar a subir set con videos tocando.

  • ¿Quiénes son tus referentes?

Como referentes no miro muy lejos, admiro mucho el trabajo de varios de los chicos que tocan en Curicó, como José Urquiaga, Cristoned, Marco Miranda, Franz Alexander, Felipe Díaz, que son chicos que tocan en la escena y que también algunos están produciendo su propia música, están moviéndose mucho más de lo que es solo tocar por tocar, ellos están creando un contenido para mostrarse de otra manera. Y si me preguntas mis referentes a nivel internacional, en particular hay dos DJ que me gustan mucho, Solomun y Maceo Plex.

  • ¿Compatibilizarás el ser profesor con tu actividad como DJ?

Mi sueño desde niño es ser profesor, y veo esto de la música como un proyecto totalmente compatible de manera paralela con ser profesor, porque generalmente a un DJ cuando lo invitan a tocar, lo hace los fines de semana, y hacer música es algo que se puede estar haciendo una tarde, los domingos en la mañana. Entonces veo que para mí hay una total compatibilidad entre ambas cosas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Chef internacional prepara pizzas de nivel mundial en Molina

La Toscana es el nombre de la pizzería y sandwichería fundada por…

MANDA2 Ofrece Delivery en Talca y los restaurantes pueden ahorrar hasta 80% en comisiones

La app local se ha transformado en corto tiempo en la mejor…

¿Sabías que en Talca se preparan los mejores crudos de Chile y además te los llevan a tu casa?

Crudos Talca, es creado por Natalia Morales, junto a su marido, su…

Por primera vez se capta el nacimiento de un planeta

Las observaciones fueros realizadas con el el Very Large Telescope (VLT), del…