Chilenos se ubican entre los menos felices del mundo

Solo un 35% de los chilenos dice sentirse feliz. El país más feliz es China, donde 9 de cada 10 personas dicen estar bastante felices.

La empresa Ipsos desarrolló una encuesta para medir qué tan felices son los ciudadanos de 27 países. Pese al Covid-19, el promedio de prevalencia de la felicidad en el mundo prácticamente no ha cambiado en 2020 respecto a 2019.

Sin embargo, año tras año, la declaración de cuan felices se sienten las personas muestra cambios significativos en muchos países: ha disminuido ocho puntos o más en Perú, Chile, México, India, Estados Unidos, Australia, Canadá y España, mientras que ha aumentado en más de ocho puntos porcentuales en China, Rusia, Malasia y Argentina.

El líder de la felicidad en 2020 es China, con un 93% que informa estar feliz (11 puntos más que el año pasado, ascendiendo desde el tercer al primer lugar), seguido de los Países Bajos (recientemente agregado este año) con un 87%, y Arabia Saudita con un 80% (dos puntos más que hace un año).

Además, por el lado de los descensos, la encuesta muestra abruptas caídas en los niveles de felicidad reportados en Perú (26 puntos menos que el año pasado al 32%), Chile (15 puntos al 35%) y México (13 puntos al 46%).

“Las personas han resentido fuertemente el nivel de incertidumbre en que se ha vivido prolongadamente. Chile no sólo ha afrontado la pandemia como el resto del mundo, sino que ha vivido un doble proceso de crisis: la crisis social y la crisis de salud. Ahora observamos el resultado en nuestro estado mental, en este caso asociado al nivel de felicidad, de un año de cambios profundos en nuestras vidas, ingresos, trabajos y formas de relacionarnos con la otras personas”, indica Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

El estudio concluyó que para las y los chilenos, la felicidad actualmente radica en tres grandes factores: la salud, el sentido de nuestras vidas y el nivel de control o seguridad con el que enfrenta al contexto de incertidumbre. “Nuestras prioridades son una clara expresión del momento histórico que atraviesa el país, que nos ha llevado a repensar nuestras vidas y enfrentarnos a temas que no estaban en nuestra conversación cotidiana, como la enfermedad o el fallecimiento de personas cercanas”, agrega Alejandra Ojeda.

Puedes revisar el esutdio completo, pinchando AQUÍ. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Chef internacional prepara pizzas de nivel mundial en Molina

La Toscana es el nombre de la pizzería y sandwichería fundada por…

MANDA2 Ofrece Delivery en Talca y los restaurantes pueden ahorrar hasta 80% en comisiones

La app local se ha transformado en corto tiempo en la mejor…

¿Sabías que en Talca se preparan los mejores crudos de Chile y además te los llevan a tu casa?

Crudos Talca, es creado por Natalia Morales, junto a su marido, su…

Por primera vez se capta el nacimiento de un planeta

Las observaciones fueros realizadas con el el Very Large Telescope (VLT), del…