El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Vivienda Felipe Ward, han establecido lineamientos claros, precisos y concisos en términos que la labor del Ministerio de Vivienda, no se puede detener ni un solo instante, especialmente en estos tiempos de crisis sanitaria, ya que la ciudadanía requiere certezas y soluciones a sus necesidades.
Sin duda que los alcaldes son quienes tienen la radiografía más fidedigna de la realidad de sus comunas en materia habitacional y urbanística. Por ello, junto al equipo técnico, gestoras territoriales y la unidad de comunicaciones me he propuesto visitar las 30 comunas de la Región del Maule a objeto de conocer las prioridades y comprometer gestiones destinadas a acelerar al máximo los proyectos habitacionales, urbanísticos y de pavimentación participativa, entre otros. Detrás de cada iniciativa hay familias que legítimamente aspiran a mejorar su calidad de vida y ello constituye para el Serviu la principal motivación.
En ese contexto ya me he reunido presencialmente con los alcaldes de: San Rafael, Claudia Díaz; Pelarco, Bernardo Vásquez; Río Claro, Américo Guajardo; Yerbas Buenas, Luis Cadegán; y Colbún, Hernán Sepúlveda, y por la vía telemática con la autoridad municipal de Maule Luis Vásquez y Retiro, Rodrigo Ramírez. Sus equipos técnicos nos han entregado un pormenorizado detalle de los proyectos que necesitan un impulso adicional, considerando que somos un Ministerio clave en la reactivación económica y que el incremento en la disposición de recursos destinados por el gobierno, nos permitirá financiar una mayor cantidad de iniciativas comunales aportando paralelamente a la creación de más y nuevos empleos.
Es gratificante ver que la labor descentralizada del Serviu se observa con claridad en las comunas donde se ejecutan obras que no han tenido ningún contratiempo a pesar de la crisis sanitaria por el Covid 19.
En San Rafael, con estricto apego al protocolo sanitario, en las últimas 3 semanas entregamos 291 viviendas del proyecto habitacional “Bicentenario” y avanzamos en la etapa final del proyecto de remodelación del paseo cívico fundacional que vendrá a cambiar el rostro a esta comuna. En Río Claro a través del programa “Lugares que crecen” se inician varios mejoramientos de espacios públicos como una forma de recuperar su historia, identidad, cultura y memoria. También en esta comuna, en los próximos días, entregaremos dos proyectos de Pavimentación Participativa que mejorarán las condiciones de transitabilidad de automovilistas y peatones en dos importantes sectores de este territorio comunal. En Pelarco, avanzamos y esperamos licitar antes que finalice el año el proyecto de habilitación del paseo peatonal “Domingo Leal”, que vendrá a hermosear el sector de la Iglesia, la Plaza y la feria. Además, hace algunos meses, y también en medio de la pandemia se hizo entrega de 159 viviendas del conjunto “Altos del Bosque”. En tanto, que en la localidad de Santa Rita, se trabaja a toda máquina en un proyecto de pavimentación participativa. En Colbún, se iniciará la ejecución de 6 proyectos de pavimentación participativa y avanzamos en el comienzo de las obras del conjunto habitacional “Villa Dulce” y también vamos cumpliendo distintas etapas para calificar los proyectos de vivienda de los comités “San Luis” y “Villa Esperanza”.
Lo propio en Yerbas Buenas, donde esperamos dejar en condiciones 2 proyectos habitacionales y de pavimentación participativa.
Los municipios, sin excepciones, son nuestros aliados estratégicos, por ello agradecer la labor de los alcaldes muy comprometidos con su gente y cumpliendo cabalmente su rol de servidor público en tiempos que se duda de todo.
Claudio Daneck Muñoz, Director (s) Serviu Región del Maule.