Analista UTalca: Medidas del Presidente Biden buscan dejar atrás división de los estadounidenses

La académica Alejandra Márquez resaltó que, aun cuando se trata de un plan ambicioso por parte del nuevo mandatario, decisiones buscan demostrar determinación y un rechazo claro a las iniciativas llevadas adelante por la administración Trump.

Como una señal clara respecto de que busca dejar atrás la era del ex Presidente Donald Trump y su legado, fue interpretada por la analista internacional de la UTalca, Alejandra Márquez, la acción del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, en orden a implementar rápidamente una serie de medidas ejecutivas en el ámbito interno y en materia de relaciones internacionales, como el tema migratorio, la pandemia de Coronavirus, y el regreso al Acuerdo de París.

A juicio de la académica del Centro de Análisis Político (CAP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, estas medidas buscan “desmontar” en gran parte las políticas llevadas adelante por el representante republicano. “Estas no solo revierten los daños considerados más graves y realizados por dicha administración, sino que también comienzan una nueva etapa para avanzar en los temas que habían dividido a la población, y que recordemos, fueron los factores que más perjudicaron a Trump, como el manejo del Coronavirus y algunos aspectos económicos”, enfatizó.

La experta resaltó que, aun cuando se trata de un plan ambicioso por parte del 46° Presidente de los Estados Unidos, se busca también demostrar determinación y un rechazo a la medidas llevadas adelante por el ex mandatario y su administración. “También es una señal clara a la ciudadanía que está cumpliendo con las promesas que manifestó en un inicio, y también se trata de un plan ambicioso que deja entrever lo que pudiese venir en otros temas en los que necesitará el apoyo del Congreso”, agregó la docente.

“Entonces, deja ciertas certidumbres en ese sentido, que está cumpliendo y a la vez que necesitará apoyo. Esto quizás tenga un efecto en la sociedad que está viendo el compromiso del nuevo Presidente, que se desliga de la era de Trump y también apunta a la unión de la sociedad”, resaltó Alejandra Márquez.

ERA TRUMP

De acuerdo con la académica de la Universidad de Talca, la figura del ex Jefe de Estado no pasó inadvertida, debido a que su mandato estuvo marcado por diversas polémicas. Respecto a la región latinoamericana, Trump tuvo relaciones variadas. “La postura que adoptó con Venezuela y su Mandatario Nicolás Maduro, marcaron un duro revés en posibles acuerdos. Sin embargo, conquistó algunos aliados, como el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien refleja tintes similares en cuanto a sus políticas y personalismo, y la generación de polarización política en su país y en la región”, dijo.

Asimismo, sostuvo la analista, su rechazo al multilateralismo “afectó de manera negativa los procesos y esfuerzos de integración y cooperación regional en América Latina. Lo anterior, deviene en retrocesos en relaciones en materia económica, pero también política. Los temas migratorios, comerciales y posibles intervenciones en países de la región dejaron desconfianzas en algunas naciones y mostraron reacciones defensivas frente a esto. Por esto mismo es que la nueva administración de Joe Biden deberá evaluar cómo lidiar con los roces marcados por la era de Trump”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coronavirus en China: OMS afirma que aún no es una emergencia mundial

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la emergencia…

Vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada en China será probada en Chile

Convenio de colaboración con la biofarmacéutica Sinovac Biotech, que se concretará a…

La app que ayuda a controlar propagación del coronavirus en Corea del Sur

La aplicación mediante GPS monitorea a las personas en cuarentena. Una innovadora…

Periodista Javier Olivares fue detenido y será deportado desde Egipto

Lo habrían sorprendido fotografiando a un policía, lo que el chileno niega.…