Maulino que perdió dedo en accidente con caballo recibió ortoprótesis gratuita

La amputación cumplió con determinadas características que hicieron factible el uso de la ayuda técnica

Un lamentable accidente le cambió la vida a Orlando Martínez (45), jefe de hogar oriundo de Maule, pero hoy se encuentra en rehabilitación en el Hospital Regional de Talca (HRT), señalando estar muy motivado, ya que se convirtió en el primer paciente beneficiado con una ortoprótesis gratuita a nivel sistema de salud público regional, que reemplaza el pulgar que perdió.

Y es que la pasión por el campo le jugó en contra a Orlando, cuando  trasladaba su caballo y se le enredó un cordel en el pulgar derecho, sufriendo la pérdida de éste.   

De ahí en adelante comenzó un proceso de recuperación que encontró respuesta en el HRT, cuando le ofrecieron reemplazar el pulgar por uno fabricado a la medida en termoplástico.

“PACIENTE COOPERADOR”

Según explicó Jacqueline Salas, jefe terapéutico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT, en este caso se dieron varias condiciones favorables para ser receptor del beneficio.

“Para empezar el paciente es muy cooperador, además tiene la amputación en la base de su pulgar, por lo cual no tenía una buena prensión y por su tipo de trabajo necesitaba poder volver hacer el agarre de objetos. Por lo cual investigando ideas, se prueba la técnica de confección de ortoprotesis, logrando así dar respuesta a los requerimientos de don Orlando”, señaló la terapeuta ocupacional.

Comentó la profesional que el paciente después inició un entrenamiento que consiste en sesiones de terapia ocupacional, donde se está trabajando el agarre de diferentes objetos y entrenamiento de actividades de la vida diaria, y de esta forma “que él pudiera mejorar su esquema corporal, que se pierde cuando se produce la amputación”, señaló.

En términos técnicos, lo que se hizo fue trabajar material termoplástico que sirve para confeccionar una órtesis, pero se fabrica una prótesis, lo que permite añadir la zona que se amputó a la persona.

“No tiene función (la ortoprótesis) porque no logra movimiento por sí sola, pero sí permite reemplazar el dedo amputado, permitiendo lograr funcionalidad para el paciente”, sostuvo la profesional.

Además indicó que “esta ortoprótesis tuvo ciertas condiciones para poder fabricarla y es que el muñón (extremo de miembro amputado) se desensibilice, y exista un material con las condiciones necesarias para fabricar la ayuda técnica”.

BENEFICIAR A MÁS PACIENTES

Por otro lado, el servicio mencionado junto al equipo de Mano de Traumatología y Fisiatría del HRT, proyectan que a partir de este exitoso caso, se pueda beneficiar a más pacientes amputados de la región porque el recinto cuenta con los recursos y capacidades para hacerlo, considerando que la Unidad de Terapia Ocupacional trabaja desde hace 14 años fabricando diversos tipos de órtesis.

Cabe señalar que a nivel hospitalario no existía precedente en la región,  y a nivel país existen empresas privadas que generan estas prestaciones, con un costo asociado.

Conscientes de que pueden existir más casos (Fonasa) como el de Orlando, el HRT realizó un llamado a la comunidad: “para acceder al hospital siempre se requiere una interconsulta y esa idealmente debe ser al área de Traumatología o Fisiatría. Si es de un consultorio (atención primaria de salud), debe ser con una interconsulta de un médico general, la cual debe derivar a un Fisiatra, porque requiere tener ciertas condiciones ese muñón para poder acceder a la ortoprótesis”, afirmó la terapeuta ocupacional.

TESTIMONIO

En tanto, el paciente agradeció este apoyo que le permitirá retomar su trabajo más adelante.

“Ahora estoy con licencia pero yo trabajo en una planta chancadora, operando una máquina pesada. Este accidente me ocurrió el 19 de diciembre con un caballo, se me enredó un cordel y me sacó el dedo. Yo sabía que venía el dedo cortado y no había nada que hacer”, declaró Orlando.

Respecto a la ortoprótesis indicó que ha sido “bueno porque me ha servido, lo mismo las terapias que me hacen. A mí donde me citen yo voy, porque necesito salir adelante porque soy muy joven todavía y hay mucho por luchar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *