Fondos Cultura lanza convocatoria 2022 con histórica cifra de apoyo para la reactivación y recuperación del sector cultural

La entrega de cerca de $30 mil millones representa un crecimiento de un 19% respecto al 2021 y el presupuesto más alto de sus 30 años de historia. Las postulaciones para los seis fondos y sus 55 líneas estarán abiertas desde este miércoles 21 de julio en www.fondosdecultura.cl.

En medio de una pandemia que gracias al proceso de vacunación comienza a dar tregua y a permitir la reapertura progresiva de los espacios culturales, Fondos Cultura lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “para esta versión estamos entregando el financiamiento más alto de la historia de Fondos Cultura en 30 años. Nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género”. Además, agregó que “en la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional”.

En tanto, la seremi de las Culturas, Pía Soler, invitó a la comunidad artística y la ciudadanía en general a participar en esta convocatoria. “Sabemos lo difícil que ha sido para los creadores, gestores culturales, infraestructuras y organizaciones estos últimos meses, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Queremos invitar a los artistas, a los cultores, a los gestores, universidades, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y corporaciones, entre muchas otras comunidades, a ser parte de la versión 2022 de los Fondos de Cultura. El foco está puesto en la reactivación y la descentralización, por lo que invito a revisar las bases, actualizar el Perfil Cultura y postular a las distintas líneas”, puntualizó.

El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones.

CONVOCATORIA 2022

Entre las novedades para la reactivación y recuperación del sector y la descentralización de los recursos se encuentra la implementación -en todos los fondos- de una línea de Economía Creativa. El objetivo es financiar proyectos colaborativos y asociativos con el fin de fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente. Además, se incrementarán los montos máximos en algunas líneas para inyectar una mayor cantidad de recursos a las iniciativas postulantes.

En relación a las brechas de género, el propósito es profundizar y consolidar los resultados de la versión 2021, en el que más de la mitad de los proyectos y recursos fueron destinados a proyectos liderados por mujeres. Para la presente convocatoria, por ejemplo, el Fondo Audiovisual contempla cuotas para proyectos escritos y dirigidos por mujeres en líneas de largometrajes, cortometrajes web series y videojuegos. En el Fondo del Libro, al menos el 50% de los recursos distribuidos tendrán que ser asignados a mujeres (líneas de Creación, Investigación y Becas Chile Crea), al igual que en el Fondo de la Música para Becas Chile Crea y Producción de Registro Fonográfico. En el caso de Fondart Nacional, se incorpora una cuota del 50% de los proyectos seleccionados que tendrán que ser asignados a mujeres en las líneas de Artes de la Visualidad, Arquitectura, Artesanía y Diseño (en las modalidades de Creación e Investigación).

Entre las mejoras de la convocatoria 2022 se cuenta la eliminación de la instancia de jurado para la selección de proyectos en el Fondart Nacional y Fondart Regional, estableciendo que ahora serán los comités especialistas quienes realicen la evaluación y selección de las iniciativas. Además, se implementará una nueva pauta de evaluación para proyectos Beca Chile Crea de todos los Fondos, añadiendo indicadores objetivos y criterios cualitativos que se relacionen a los logros de la iniciativa.

Las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Gran festival medieval se desarrollará en la ciudad del trueno

  “Thor Fest Chile” llegará al Maule el 26 y 27 de…

“Palta” Meléndez se presenta este viernes en Casino Talca

El destacado humorista regresa al Maule para mostrar sus mejores imitaciones. El…

[Panorama] Dictarán taller sobre movimientos cinematográficos

Los participantes conocerán algunos de los  movimientos cinematográficos de mayor resonancia artística.…

Anuncian parrilla artística del Festival del Cantar Mexicano de Chanco

Este 2020 el Festival, en honor a Guadalupe del Carmen, se posicionará…