PDI advierte sobre robos a la salida de bancos durante fin de año 

Desde la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, entregaron recomendaciones para evitar este delito.

Se acerca la Navidad y con ello aumentan las compras en el comercio. Por lo mismo, desde la BIRO Linares entregaron algunos consejos para prevenir los robos a la salida de bancos.

Estas investigaciones, explicaron, denominadas robos con modalidad “Salida de Bancos”, son altamente complejas, considerando que el delito en su mayoría se concreta en otro sector que no es la entidad bancaria, incluso, en ocasiones, cuando las personas van llegando a sus domicilios, o han atravesado varias comunas en dirección a su destino.

Las características principales de las bandas delictuales dedicadas a este tipo de robo son el cumplimiento de roles o funciones, como el marcador que pueden ser una o más personas y son quienes eligen y siguen a la víctima dentro de la entidad bancaria; él o los seguidores, que son quienes van vigilando a la víctima y marcando su trayecto; él o los distractores, que cumplen el rol de distraer a la víctima con el propósito de hurtar el dinero; él o los intimidadores, quienes por medio del robo con violencia, intimidación, o incluso con homicidio, son quienes concretan el delito quitándole a la víctima el dinero que sacó de la entidad bancaria; y finalmente el líder, quien es el que coordina y planea el delito.

Precauciones

En relación a este tipo de delitos, desde la BIRO Linares aconsejan:

  • Cuando acuda a una entidad financiera a girar dinero, trate de hacerlo siempre acompañado.
  • Dentro del establecimiento, no contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se percaten del monto girado.
  • Si se percata que está siendo observado o seguido por alguien de forma sospechosa al interior del banco, no salga del lugar, e informe al guardia de seguridad.
  • Si al salir del banco es perseguido por alguien, trate de volver inmediatamente al banco y hable con el guardia, o dé aviso a la policía.
  • Al salir del banco y dirigirse a su automóvil, revise los neumáticos. Si ya está en movimiento en su vehículo y nota un desperfecto en él, o que otro vehículo le sigue, no se detenga y acérquese a la unidad policial más cercana.
  • No transite por lugares desolados, ya que son propicios para el actuar delictual.
  • Si gira dinero habitualmente, intentar no repetir las rutinas, como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.
  • Privilegiar las operaciones bancarias por medio de internet (transferencias) o vales vista en lugar del giro de dinero en efectivo.

Si se es víctima de algún delito, puede llamar al nivel de emergencias de la PDI 134, o concurrir directamente al cuartel policial más cercano a su domicilio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Marihuana medicinal era la fachada para distribuir cannabis sativa

Se trata de una incautación de droga de alta pureza y cuyos…

Desde patrulla militar habrían disparado a joven que falleció en Curicó en medio de protestas

El hombre habría estado protestando en el sector sur de la ciudad,…

Tenencia fronteriza en la región por primera vez está a cargo de una mujer carabinera

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género María Andrea Obrador,…

¡Basta de violencia! Municipalidad de Curicó se querella por agresión a inspectores

Querella criminal por lesiones leves, daños y amenazas. Son dos personas individualizadas,…