Deportistas maulinos de Cali fueron reconocidos por Mindep-IND

Aportaron con 1 oro, 3 platas y 6 bronces al medallero de nuestro país, que fue 8° en los inéditos Juegos Panamericanos que se disputaron del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Un selecto grupo de deportistas maulinos que formó parte del #TeamChile que compitió en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali y Valle del Cauca, Colombia, recibió un justo reconocimiento del Mindep-IND.

Nuestro país sumó 12 medallas de Oro, 15 de Plata y 31 de Bronce, de las cuales la Región del Maule aportó con 1 Oro, 3 Platas y 6 Bronces. Brasil fue campeón.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “nuestra Región aportó con un 5,5% de la delegación nacional. Las medallas que consiguieron ellos, demuestra el éxito personal, sus familias y técnico que están detrás de cada esfuerzo con miras a llegar al alto rendimiento. Como Mindep muy orgullosos, ya que algunos de ellos tienen la Beca Proddar que les ha permitido desenvolverse deportivamente”, sostuvo la autoridad del deporte maulino.

En canotaje se reconoció a Fernanda Iracheta González, Oro en K2 500m, junto a Daniela Castillo; Plata en K1 200m y Bronce en K4 500m; su hermana  Javiera Iracheta González, Bronce en K4 500m,  Renata Durán, Bronce en la misma prueba; Matías Núñez Garrido, Bronce en K4 500m y Michael Martínez Sobarzo de Constitución, Bronce en C2 1.000m, junto a Joaquín Cataldo.

La talquina Fernanda Iracheta señaló “tuve una larga preparación para estos Juegos. Todo el sacrificio valió la pena. Estoy muy feliz porque fue un año en que me pasaron muchas cosas buenas. La única frustración que tuve fue no haber ido al Sudamericano de Uruguay, ya que Chile no participó por temas sanitarios. Para 2022, pensar en los Juegos Odesur”.

En ciclismo, Mindep-IND distinguió a los curicanos Cristián Arriagada Pizarro y Felipe Pizarro Mancilla, Plata en la prueba Madison y Bronce en la persecución por equipos, junto a Alejandro Soto y Jacob Décar.

Además compitió la molinense Khamila Sepúlveda fue 5° en la prueba de la contrarreloj individual.

Cristián Arriagada recordó su paso por Cali “demasiado orgulloso. Son muchos los que quieren competir en los Juegos Panamericanos. Muy contento. Este año competí además, en una Copa del Mundo. Fue maravilloso. Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Eso quiero”, precisó el pedalero.

SANTIAGO 2023

Uno de los objetivos de varios deportistas maulinos, son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

En el atletismo, destacaron Rocío Muñoz Van Rysselbergue, Medalla de Plata en la posta 4x400m con marca de 3:38.24.

También compitió Camilo Reyes, 6° en el lanzamiento de la bala.

Para Rocío Muñoz “demasiada feliz de representar a Chile y mi Región del Maule y agradecida del respaldo que he recibido del IND y su Director Regional don Sebastián Pino. Mi mejor marca del año fue 6.26m en el salto largo. En Cali llegué a 6.16m, pero fue una experiencia muy fuerte. La que ganó hizo 6.33m. Ahora a pensar en Santiago 2023, para lo cual hay que estar preparada”, manifestó la deportista.

En la oportunidad, se reconoció a Antonia Valdés Arriagada de Curicó, 5° lugar y Matías Muñoz Ramírez, 8° lugar en la lucha panamericana; Macarena Montecinos Mazuela de Talca, 6° por equipos, 5° en dobles damas y 5° individual en tenis de mesa; Rafael Fuentes Manquepi de Linares, voleibolista y los árbitros de taekwondo, Dania González Cancino y Flavio Figueroa Veloso.

El Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, indicó “súper importante la participación que tuvo nuestra Región. Los resultados que consiguieron nos dejan esperanzados en que vamos a tener una muy buena generación para Santiago 2023. Seguimos trabajando con el Gobierno Regional en el proyecto Promesas Maule, que el próximo año tendrá otro foco. Nos hemos dado cuenta que los deportistas necesitan apoyo, en especial los que están en alta competencia”, dijo la autoridad del deporte regional.

En el cierre de la ceremonia, se premió a la canoísta Fernanda Iracheta González como la deportista maulina más destacada en Cali 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Infinity Pádel y Go Florida invitan a participar en la primera Padeltón de Talca

En las canchas de Infinity Pádel se desarrollará el partido más largo…

En Llico se desarrollará el Campeonato Nacional de Rayuela

El Club de rayuela Rodrigo Fuenzalida de Llico, comuna de Vichuquén está…

Denuncian desorden y posibles irregularidades en Federación de Deportes Acuáticos

Preocupación ha causado en parte del directorio, los últimos oficios del Instituto…

Región del Maule 3 de abril de 1961 : La tragedia aérea que enlutó al fútbol chileno

Un día 3 de abril de 1961, un avión que trasladaba desde…