Convencional Patricia Labra presenta iniciativa de norma constitucional que protege a los animales y los reconoce como seres sintientes

La representante del Maule Sur recalcó que dicha propuesta tiene un enfoque intercultural y que busca armonizar la actual legislación existente, en base a la actualización del derecho a los avances de la ciencia y las demandas sociales al respecto.

Cumpliendo uno de sus anhelos y compromisos de campaña, la convencional constituyente por el Distrito 18 del Maule Sur (Independiente-RN), Patricia Labra, presentó una iniciativa de norma que busca entregar protección a los animales de acuerdo a su especie y considerarlos como seres sintientes, transformándose en la primera propuesta de su tipo que se ingresa a la Convención Constituyente para que posteriormente sea discutida por sus pares.

La abogada y animalista sostuvo que su propuesta busca reconocer que los animales tienen la capacidad de ser afectados de forma positiva o negativa y de tener experiencias, todo ello respaldado por diversa evidencia científica. Por lo mismo agradeció el patrocinio de sus colegas  convencionales, especialmente de Miguel Ángel Botto, uno de los primeros en sumarse y quien realizó gestiones para conseguir apoyo dentro de sus pares.

“Recientes estudios indican que más del 80% de los chilenos creen que el Estado debe generar normas con altos estándares de bienestar animal. Además, el 62% está de acuerdo o muy de acuerdo con que su protección y respeto estén consagrados en la futura Constitución, tal como ya lo han realizado países tales como Alemania, Suiza, Austria o Brasil. Eso, sumado a mi amor por ellos, fue la principal motivación para presentar esta iniciativa, la cual espero encuentre apoyo en el resto de mis colegas para que pueda ser aprobada”, indicó Patricia Labra.

Por su parte, Botto agregó que “estamos muy contentos porque es una iniciativa que recibió apoyo de todos los sectores políticos, lo que habla de una propuesta que es transversal. Con esto buscamos dar reconocimiento constitucional a los animales para que el Estado tenga el deber de darles protección, con el agregado de otorgar un régimen jurídico basado en el respeto a la diversidad cultural”.

La convencional Labra aprovechó la instancia para agradecer a sus pares que patrocinaron la iniciativa, ya que además de Botto, también se sumaron Cristián Monckeberg (Colectivo Independientes-RN-Evopoli); Malucha Pinto y Andrés Cruz (Colectivo Socialista); Luis Barceló, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan y Agustín Squella (Colectivo del Apruebo); y Lisette Vergara (Colectivo Pueblo Constituyente).

TEXTO PROPUESTO

La propuesta de artículo señala que “Es deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes. La ley establecerá un régimen jurídico de protección en su favor, con enfoque de interculturalidad. A su vez, el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes y desarrolle políticas públicas y planes de acción en esta materia, así también, establecerá el deber de las personas para el cumplimiento de estos fines”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…

En Canal 13 por escándalo en Talca: ¿Los dirigentes vecinales se contratan? ¿A los dirigentes vecinales se les paga honorario?

Fue la pregunta de la periodista de Bienvenidos Ángeles Araya al concejal…

Contraloría oficia al municipio luego de que Juan Carlos Díaz se apropiara de plataforma municipal de Facebook

Ahora el perfil personal del alcalde cuenta con más de 45 mil…

Juan Valdebenito se suma a los posibles candidatos a alcalde de Talca

El actual consejero regional sería visto como el candidato de consenso de…