Conversatorios, talleres artísticos y exposiciones trae la cartelera cultural de la UTalca

Con todos sus espacios culturales abiertos a la comunidad, la Casa de Estudios presenta una variada programación para este comienzo de año académico.

Conversatorios en modalidad virtual, talleres artísticos presenciales y diversas exposiciones de artes visuales en sus distintas salas de Curicó y Talca, son parte de la programación que ofrece la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca durante el mes de marzo.

En modalidad virtual, el miércoles 23 de marzo a las 18:00, en el canal de YouTube, se llevará a cabo el conversatorio “Carlota Andreé: Luces de la artesanía chilena”, organizado por la Sociedad de Folclor Chileno y la Dirección de Extensión UTalca.

El encuentro reunirá de manera virtual a un panel de especialistas en torno a la memoria y legado de quien organizó los primeros estudios institucionales sobre artesanías en Chile y fue la primera directora de la Asociación Folklórica Chilena -hoy Sociedad de Folclor Chileno-, la destacada periodista, gestora cultural y diplomática, Carlota Andreé, a 120 años de su natalicio.

Para el jueves 31 de marzo a las 12:00 horas, se inaugurará el segundo ciclo de la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath, una actividad que tiene como finalidad reflexionar en torno a las diversas manifestaciones del folclor hispanoamericano y que, al igual que en 2021, se presentará con actividades durante todo el año. La inauguración estará a cargo de la investigadora y presidenta del Consejo Sociedad de Folclor Chileno, Karen Plath Müller Turina.

ARTES VISUALES EN TALCA Y CURICÓ

El próximo 23 de marzo, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión Talca se inaugurará la exposición “Mujeres que hablan”, de la artista chilena Ximena Lecaros, destacada, además, por su labor como directiva del reconocido Taller 99 de grabado, fundado por Nemesio Antúnez, y cuyo trabajo en esta oportunidad se sumerge en una reflexión desde lo femenino.

En tanto, en el Centro de Extensión Curicó, ubicado en Merced 437 de esa ciudad, el 29 de marzo a las 12:00 horas, se inaugurará la exposición “Mujeres presentes en el MAV+. Colección Universidad de Talca”, una muestra que da cuenta del trabajo de destacadas artistas y Premios Nacionales, como Marta Colvin, Lily Garafulic, Gracia Barrios, Roser Bru, Ana Cortes, entre otras exponentes de la plástica nacional. La exhibición estará abierta hasta el hasta el 30 de abril.

LANZAMIENTO EDITORIAL

Por otra parte, el 24 de marzo a las 18 horas, en el Centro de Extensión Santiago, ubicado en Quebec 415 en Providencia, se presentará el libro “Cuerpos desiguales” una nueva publicación de la Editorial Universidad de Talca que, incluye una antología de poesía de mujeres chilenas del siglo XX, realizada por la destacada escritora y poeta Eugenia Brito. El texto se suma a la Colección Mujeres en la Literatura de este sello editorial.

TALLERES ARTÍSTICOS

Entre el 25 al 29 de marzo, de 10 a 13 horas, se realizará en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión Talca, un taller de creación de libro textil, impartido por la artista Daniela Pizarro, que se centra en temáticas sobre mujeres, territorios y autocuidado. El curso es gratuito, y las inscripciones ya están disponibles a través del correo electrónico: [email protected].

Más informaciones sobre este taller y todas las actividades, en las redes sociales de Extensión UTalca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Gran festival medieval se desarrollará en la ciudad del trueno

  “Thor Fest Chile” llegará al Maule el 26 y 27 de…

“Palta” Meléndez se presenta este viernes en Casino Talca

El destacado humorista regresa al Maule para mostrar sus mejores imitaciones. El…

[Panorama] Dictarán taller sobre movimientos cinematográficos

Los participantes conocerán algunos de los  movimientos cinematográficos de mayor resonancia artística.…

Anuncian parrilla artística del Festival del Cantar Mexicano de Chanco

Este 2020 el Festival, en honor a Guadalupe del Carmen, se posicionará…