Gas a precio justo llega a puerto: Gobierno y municipios logran acuerdo

Luego de meses de negociación, el gobierno y los municipios por el Gas a Precio Justo llegaron a acuerdo para iniciar, en las próximas semanas, el modelo que implicará tres fases: seis mil cilindros iniciales, distribuidos en distintas comunas para totalizar más de 100 mil bombonas en los próximos meses, que permitirán dar una competencia real al oligopolio creado por las tres principales distribuidoras del país.

En una extensa reunión, el ministro de Energía, Claudio Huepe, y los alcaldes, representados por el presidente de la Asociación, Antonio Rivas, alcanzaron esta solución, que implicará que ENAP compre los balones y los cargue con gas. Luego, serán entregados a los municipios para su distribución, con un precio que debería llegar a los $17 mil pesos por cilindro de 15 kilos.

Para el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, este plan de tres fases se desarrollará en un periodo de 18 meses. “Se verán todas las posibilidades para que el plan integral en su etapa uno tenga la posibilidad de comenzar con la mayor cantidad de cilindros. Es más, el propósito es llegar a 100 mil cilindros en los próximos meses. Con esto, finalmente el presidente Gabriel Boric está cumpliendo su palabra, para llevar gas a precio justo, antes que comience este invierno”, subrayó.

En el sistema acordado, los municipios priorizarán a aquellas personas de más escasos recursos, porque justamente son los municipios quienes tienen las bases de datos para responder a las necesidades más urgentes de la población, a lo que se suma el compromiso de ENAP para generar carruseles de llenado de las bombonas en las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso.

Además, se acordó que el Presidente Gabriel Boric y el ministerio de Energía, Claudio Huepe, solicitarán que ENAP prepare un plan de negocios para que la empresa estatal sea una distribuidora más en el mercado del Gas, modelo que debe incorporar a los municipios.

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, reconoció el avance logrado tras esta reunión: “En esta reunión hemos podido plantear francamente muchos temas que están llegando a un buen puerto. Las voluntades se han unido para llegar finalmente a este plan de tres etapas, para llegar con balones de gas a quienes más lo necesitan”, aseguró.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de ENAP, por su parte también destacó este avance: “Felicitar la perseverancia de los alcaldes porque se ha llegado a una buena noticia, porque este es un gran paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, para devolver al Estado a un lugar desde el que nunca debió haber salido, que es el control de la distribución del gas licuado de petróleo”, aseguró.

Ahora se está en la definición de los lugares en que se instalará este modelo trifásico, en que se estima que debería ser en el sur del país, en la región del Biobío y en la región Metropolitana, para desde ahí ir avanzando a todas las comunas del país.

Mientras, se seguirá trabajando en la mesa técnica del gas, que preparará un Proyecto de Ley para regular el mercado del gas, que debe incorporar elementos como: la portabilidad de cilindros y la regulación para impedir la integración vertical con la que las tres grandes empresas han mantenido este oligopolio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…