Ministra Jeannette Jara llama a trabajadores a completar esquema de vacunación y a empleadores a otorgar facilidades

La secretaria de Estado informó que la ley permite a los trabajadores pedir un permiso para la inmunización en horario laboral.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, hizo un llamado a los trabajadores a completar el esquema de vacunación en contra del Covid-19 y a que los empleadores entreguen las facilidades para realizar la inmunización.

En ese sentido, en una actividad realizada en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), instó a hacer uso del permiso laboral para los procesos públicos de vacunación, según lo establece el artículo 66 ter del Código del Trabajo, que entró en vigencia el año pasado.

“Para nosotras y nosotros es muy importante que las personas se vacunen con su cuarta dosis”, manifestó la secretaria de Estado. Por ello, agregó, “hacemos un llamado en particular a los trabajadores del país, que están regidos por el Código del Trabajo, para que ocupen este permiso que desde el año pasado se encuentra vigente y, mediante una notificación previa al empleador, con dos días de anticipación, les autoriza para concurrir dentro del horario laboral incluyendo los tiempos de traslado desde y hacia el vacunatorio, para proceder a realizar esta gestión”.

El llamado se da un contexto de aumento de contagios y filas para vacunarse vistos durante los últimos días. Esto, considerando además el anuncio del bloqueo del pase de movilidad el 1 de junio para todas las personas mayores de 18 años que no tengan su cuarta dosis al día (que hayan pasado más de 6 meses desde su última dosis).

La secretaria de Estado, acompañada del Seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales, del Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y la gerenta de Asuntos Corporativos de la ACHS, Paulina Calfucoy, agregó que, de no recibir el respectivo permiso, los trabajadores pueden ingresar una denuncia en la Dirección del Trabajo.

El permiso que otorga la ley también aplica para la inmunización contra la influenza, en los casos en que el plan público considera como prioritarios; entre ellos, trabajadores de la salud, de la educación y de criaderos avícolas y de cerdos.

Desde la ACHS, la gerenta de Asuntos Corporativos, Paulina Calfucoy explicó que “tomamos con responsabilidad el llamado del gobierno para colaborar en este proceso de inoculación. En la ACHS tenemos una vasta experiencia, ya que todos los años nos plegamos a la campaña de vacunación en contra de la influenza. Dada la experiencia que tenemos en esta materia de cara a nuestras entidades adheridas, estamos seguros de que seremos un aporte en contribuir con la expansión de la campaña de inoculación del Ministerio de Salud, apoyando a que más personas se vacunen”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…