¡Basta de violencia! Municipalidad de Curicó se querella por agresión a inspectores

Querella criminal por lesiones leves, daños y amenazas. Son dos personas individualizadas, las que la tarde del miércoles fueron puestos a disposición de la fiscalía.

La Municipalidad de Curicó a través de su dirección Jurídica interpuso este miércoles una querella criminal contra los responsables del ataque con arma cortopunzante que recibieron inspectores municipales la tarde del martes en pleno centro de la ciudad, mientras realizaban labores de fiscalización al comercio ambulante, hecho que quedó registrado en las cámaras de teleprotección que son controladas desde la prefectura de Carabineros.

Un acontecimiento que no es primera vez que ocurre y que atenta directamente contra trabajadores públicos que realizan una labor preventiva con el objetivo de que la comunidad pueda desplazarse de forma segura por las principales calles de Curicó, por lo mismo el alcalde Javier Muñoz condenó este hecho que tuvo lugar en la intersección de las calles Prat con Peña.

“Los funcionarios inspectores lo que hacen es una fiscalización para evitar el comercio ilegal que se desarrolla y que atenta contra los propios comerciantes de la comuna y que ocupan espacios que no corresponden limitando el libre tránsito de las personas”, explicó.

“Aquí lo que ha ocurrido es una abierta agresión que ha quedado registrada en las cámaras que tenemos nosotros en la municipalidad, donde una persona al ser fiscalizada y al haber quedado en evidencia que desarrollaba el comercio ilegal, donde una persona viene desde otra ciudad y desde otra región del país, a vender sus productos de forma ilegal en la zona céntrica, él se ofusca, se molesta y agrede violentamente al funcionario municipal. Nosotros estamos recabando todos los antecedentes porque vamos a presentar las querellas respectivas. Hay no solo daños y lesiones leves a un funcionario, sino que también destrucción de equipamiento municipal, por lo tanto, vamos a ejercer todas las acciones que corresponden”, afirmó el alcalde Muñoz.

La primera autoridad comunal enfatizó que nosotros colaboramos con mantener una ciudad tranquila, en orden y no se va a permitir que se desarrollen actos ilegales en la vía pública.

Querella criminal

El municipio presentó ante el Tribunal de Garantía de Curicó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables y contra todas aquellas personas que –como autores, cómplices, encubridores – hubieren participado en los hechos que configuran el delito de lesiones leves, amenazas y daños, sin perjuicios de otros delitos que pudieren aparecer durante el transcurso del proceso, con el fin de que sean condenados al máximo de las penas que establece la ley.

De acuerdo con el abogado Felipe Canteros, los hechos se produjeron el día 27 de septiembre del 2022 aproximadamente a las 16:15 horas, en circunstancias que los inspectores municipales efectuaban patrullaje preventivo en la intersección de calle Peña esquina Prat.

“El día de ayer, personal de inspectores de la Municipalidad de Curicó se entraban realizando un patrullaje preventivo por el centro de la ciudad en situación que se encontraron con un vendedor ambulante junto a su pareja, que es una persona en situación de ceguera, proceden a fiscalizarlos porque estaban vendiendo en la calle sin patente. En ese momento, estas dos personas se ofuscan con los inspectores porque ellos los instan a dejar el lugar y dejar de vender, por lo que se produce una discusión entre los inspectores y el vendedor ambulante, quien empieza a amenazar a los inspectores con un arma blanca, diciendo “cuando los pille y un par de garabatos”, proceden a retirarse al vehículo donde ellos almacenaban su mercancía. El vendedor agarra a su señora, le pasa un látigo, la lleva donde están los inspectores y esta mujer los empieza a agredir con golpe de puño, rasguños y latigazos. En ese forcejeo, también les quita a los inspectores municipales una cámara Go Pro y una radio, la que tiran al suelo y la empiezan a pisotear. Inspectores llaman a carabineros y estas dos personas fueron detenidas y puesta a disposición del fiscal”, detalló.

Producto de lo anterior, los daños sufridos fueron evaluados en la suma de 800 mil pesos y causaron lesiones leves.

Posibles sanciones

De acuerdo con el artículo 494 n.° 5 del Código Penal, sanciona con una pena de cuatro UTM a “El que causare lesiones leves (…)”. Asimismo, el ART. 296 del mismo código señala que “el que amenazare seriamente a otro con causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por los antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho será castigado (…) 3° Con presidio menor en su grado mínimo, si la amenaza no fuere condicional; a no ser que merezca una pena el hecho consumado, caso en el cual se impondrá ésta”.

En cuanto a los daños, el artículo 484 del Código Penal señala que: “Incurren en el delito de daños y están sujeto a penas de este párrafo los que en la propiedad ajena causaren alguno que no se halle comprendido en el párrafo anterior”. Mientras que el artículo 486 del Código Penal, especifica que “El que, con alguna de las circunastancias expresadas en el artículo anterior, causare daño cuyo importe exceda de cuatro UTM y no pase de 40 UTM, sufrirá la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez UTM”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Desde patrulla militar habrían disparado a joven que falleció en Curicó en medio de protestas

El hombre habría estado protestando en el sector sur de la ciudad,…

Marihuana medicinal era la fachada para distribuir cannabis sativa

Se trata de una incautación de droga de alta pureza y cuyos…

Tenencia fronteriza en la región por primera vez está a cargo de una mujer carabinera

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género María Andrea Obrador,…

Condenan a los ocho imputados por homicidio de Aylin Fuentes

La joven talquina fue encontrada fallecida en la ribera del río Claro,…