Meses de angustia ha vivido la familia de Diego Sebastián Albornoz Coronado, joven talquino de 23 años que falleció producto de una negligencia durante un salto en bungee en el centro turístico “Mundo Dínamo” del Cajón del Maipo, el pasado 21 de febrero de 2024. Día que “el chino” decidió tener una experiencia extrema junto a su familia, sin embargo, debido a la falta de medidas de seguridad y de protocolos de los instructores, esta terminó en tragedia.
Desde ese momento, la familia de Diego ha impulsado la campaña “Justicia por el Chino” para empujar esta investigación y se determinen las responsabilidades del caso, en el que se apunta principalmente a los encargados del recinto turístico por no auxiliar oportunamente a Diego y, además, por no contar con sus patentes al día. Proceso penal que ha sido complejo, y que mantiene al instructor bajo arresto domiciliario mientras que la empresa no ha respondido ante la justicia.
En este sentido, la familia de Diego Sebastián junto al diputado Jorge Guzmán (Evópoli) consiguieron reunirse con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, y representantes de la subsecretaría de Turismo, para plantear la situación del caso y, al mismo tiempo, impulsar una serie de medidas que ayuden a mejorar los servicios turísticos y su fiscalización.
Al respecto, el diputado Guzmán indicó que “queremos que no existan más situaciones como la que vivió Diego, donde un operador de turismo-aventura negligente expuso su vida. Queremos que los chilenos que disfrutan del turismo-aventura lo hagan en forma segura. Hemos tomado acuerdos, con el ministro y el director de Sernatur, para en un plazo breve de no más de 15 días tener alternativas de propuestas legislativas y administrativas que perfeccionen el sistema de turismo-aventura en Chile, enfocado en lograr mayor seguridad para las personas y que no existan operadores turísticos que funcionen en total clandestinidad, sin los permisos ni las condiciones adecuadas para no exponer la vida de las personas”.
La madre de Diego, Paola Coronado, señaló tras la reunión que “quiero agradecer a Jorge Guzmán por la gestión que realizó con esta entrevista que logramos tener con el ministro de Economía y Turismo, donde le planteamos todas las negligencias y todo lo que nos falta en la ley, producto de eso es que se efectuó la muerte de mi hijo. Estoy contenta porque ya dimos el primer paso. Sabemos que en Talca este caso es muy conocido, pero también queremos llegar a otros lugares. Estamos contentos por el apoyo recibido, agradecida como madre, como familia, de todo lo que mi hijo sembró, que fue amor en muchas personas y gracias al apoyo de ellos hemos llegado hasta aquí”.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, afirmó que fue una reunión emotiva en la que “Paola nos ha contado todo lo ocurrido en ese día, ha sido muy valiente en poder relatar estos hechos que son muy dolorosos para una familia. La familia de Diego es de Talca y nos hemos comprometido con el diputado Guzmán a hacer mayores esfuerzos para revisar la normativa para que hechos de esta naturaleza no se repitan, eso es lo que más nos ha pedido la doña Paola, la madre de Diego”.
Finalmente, Grau agregó que ”hemos definido un seguimiento de reuniones para ver qué normativas específicas se pueden arreglar en esta materia. Sernatur estaba presente con su director nacional, ellos ya están haciendo un trabajo desde el mismo momento en que estos eventos ocurrieron. Ese trabajo se le va a presentar al diputado Guzmán y su equipo, de manera tal de encontrar una agenda común que nos permita cumplir este anhelo de la familia de Diego, así que ha sido una reunión por supuesto triste, pero nosotros como ministerio hemos hecho un compromiso, a trabajar duro para que eventos de esta naturaleza no se repitan en el futuro”.