Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan en el terminal de buses de Talca. Los usuarios deberán pagar los costos.

Conmoción ha causado el aviso del gremio de buses rurales de la región, quienes subirán los pasajes en alrededor del doble de su precio actual, debido al “aumento que nos aplicará la Ilustre Municipalidad de Talca y la administración del Rodoviario Lorenzo Varoli”, explicaron en una declaración pública.

En julio del año pasado se hizo efectiva la concesión del terminal de buses de la capital del Maule desde la Municipalidad de Talca a la empresa Inversiones Andina Limitada, quienes han debido enfrentar varias polémicas. Primero, con los vendedores que por años laboraban en el recinto y a quienes quisieron desalojar, y ahora con las empresas de buses de la región.

La empresa aumentó el cobro por uso de loza en el recinto, lo que se traducirá en el alza para los pasajeros. El gremio de buses rurales de la región explica que el terminal fue “licitado y entregado a privados (por parte de la Municipalidad de Talca, liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz), y como primera medida esta administradora aplicó cobros por uso de loza, arriendos de oficinas para boleterías incrementados en 300%, pasando a ser el arriendo por metro cuadrado de oficinas más caro del país”, explican en la declaración publicada en Diario El Centro.

Hay que considerar que los empresarios microbuseros solo pueden usar este terminal, ya que es el único en la comuna de Talca. Por ello, califican las alzas en los cobros por el uso del terminal como “injustas”, “abusivas” y “monopólicas”.

Además los empresarios sostienen que han recurrido a diversas instancias, entre las que se incluye la Municipalidad, pero que la respuesta es que es que se trata de “un conflicto entre privados”.

El gremio asegura que “los efectos de este impasse tienen connotación social y económica, pues afectará a trabajadores, estudiantes y personas que necesitan a diario nuestra atención”.

Para Pilar Figueroa, quien trabaja en Curicó y vive en Talca “es vergonzoso que hoy la Municipalidad permita estos cobros abusivos, yo le pido al alcalde Díaz que se ponga la mano en el corazón y piense en las personas que viajamos a diario y que apenas nos alcanza el sueldo. Este terminal está lejos de ser el mejor de Chile y no puede ser que cobren tanto”.

Por su parte, José Ormeño, quien debe ir por trabajo habitualmente a San Clemente se mostró sorprendido por el alza, “no puede ser, el año pasado empezaron a arreglar aquí, tuvimos que soportar los inconvenientes pero no se ve ninguna  mejora, sigue igual y ahora suben los pasajes. No lo puedo creer”.

El universitario Pedro Pérez pide que no suban los pasajes, “para nosotros es difícil porque viajamos todos los días, y no entiendo entonces en que nos beneficia el cambio de administración en el terminal, al final siempre es el usuario el perjudicado”.

Las empresas de buses rurales se disculpan por los daños a los pasajeros por estas alzas, tildando de vergonzosa la medida acordada entre Ilustre Municipalidad y Concesionario. Además, afirman que seguirán unidos y en alerta.

La declaración pública la firman buses: Interbus, Contimar, Talmocur, Agmital, Londres Bus, Linatal, Castillo, Vilos, Adasme, Pavez, E. Alarcón, Olmedo, Cornejo, Italmar, Mendoza y Jofre.

1 comment
  1. Es un abuso más y eso nos demuestra qué están justicando lo que dijo el presidente Piñera……………E L usuario paga todo…….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *