Ingresarán a fase uno desde el sábado 3 de abril, Río Claro, Pelarco, Romeral, Hualañé, Constitución, Cauquenes y Longaví, mientras tanto Licantén pasa a fase tres desde el lunes 5 de abril.
En un nuevo balance por Covid-19 en la Región del Maule, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, junto a su par de Salud, Marlenne Durán, el director del Servicio de Salud regional, Luis Jaime y Ejército, informaron a la región los cambios de etapa del Plan Paso a Paso que fueron entregados por el Ministerio de Salud y que tendrán efecto desde el sábado 3 de abril a las 05 de la mañana del presente año.
Ante ello, se informó por parte del vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda el ingreso a fase uno (cuarentena) a las comunas de: Río Claro, Pelarco, Romeral, Hualañé, Constitución, Cauquenes y Longaví. Mientras tanto, desde el lunes 5 Licantén avanzará a fase tres (preparación).
“Con esto, la gran mayoría de las comunas de la Región del Maule, es decir, 21 de 30 comunas estarán en cuarentena, cuatro se mantendrán en fase dos y a partir del lunes serán cinco las comunas que estarán en fase tres. Con estos datos, este fin de semana tendremos un 95% de los habitantes de la Región del Maule con alguna medida restrictiva de movilidad, ya sea porque están en fase uno o dos”, señaló la autoridad.
Asimismo, señaló el cambio de horario de toque de queda que a partir del lunes 5 de abril comenzará a las 21:00 horas en todo el territorio nacional. Con ello, realizó un llamado ciudadano a que “salgan solamente para trámites esenciales y portando sus permisos que son obtenidos a través de Comisaría Virtual y de esa forma ayudar a contener la alta cantidad de casos que tenemos en la región”, agregó.
BALANCE SALUD
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, entregó detalles del informe epidemiológico en lo que destaca que a la fecha tenemos 54.573 contagios en la Región del Maule, sumando durante las últimas 24 horas, 439 nuevos casos, estos corresponden: 79 a la comuna de Talca; 78 a Linares; 39 Molina; 39 San Javier; 38 Curicó; 20 Constitución; 15 Parral; 14 Romeral; 13 Maule; 13 Longaví; 12 San Clemente; 12 Río Claro; 8 Villa Alegre; 7 Hualañé; 7 Yerbas Buenas; 7 Colbún; 6 Teno; 6 Pelarco; 4 Rauco; 4 Pencahue; 4 San Rafael; 4 Cauquenes; 3 Retiro; 2 Curepto; 2 Sagrada Familia; 1 Licantén; 1 Chanco; 1 de otra región. De los 439 casos confirmados el día de hoy 169 corresponden a casos asintomáticos.
FISCALIZACIONES
Respecto a las fiscalizaciones desarrolladas entre las semanas del 25 de marzo al 1 de abril, el coronel Luis Ovando, en representación del jefe de defensa nacional, informó que se realizaron 853.001 personas controladas, personas detenidas, 161 personas, control de detención 26; sumarios sanitarios 383, vehículos controlados 365.876. Mientras que en cuanto a las derivadas del control de toque de queda, 1.327 personas controladas, 217 detenidas; 39 pasaron a control de detención.
En tanto a las fiscalizaciones de fin de semana largo, el coronel, explicó que “el actual despliegue con sus más de 75 puntos de control y a su vez con los 28 patrullajes que se desarrollan entre una y otra comuna dentro de la región, se mantienen. Sin embargo, bajo la situación que acontece, también se han tomado medidas que van a complementar la fiscalización, básicamente con los siguientes objetivos. En primer lugar fiscalizar la movilidad de vehículos que se desplacen hacía la zona costera y sectores o atractivos turísticos de la precordillera y a su vez efectuar controles específicos particularmente en aquellos centros de abastecimientos de alimentos derivados del mar como es en el caso de Talca, Linares y Curicó”.
“En el ámbito de la comuna de Talca se efectuarán puntos de controles fijos donde se encuentra el principal centro de abastecimiento que tiene la ciudad, en este caso de alimentos derivados de productos del mar en el CREA y a su vez patrullajes móviles en los principales centros de aglomeración ubicados fundamentalmente en los accesos de los supermercados”, concluyó el coronel.