A fines de mes se espera que todos los conductores de nuestro país podrían verse enfrentados por primera vez al narcotest; prueba que permitirá a la policía verificar si hay consumo consumo al volante. Ya fue publicado en el Diario Oficial la norma técnico-pericial del Servicio Médico Legal, que establece las reglas para medir y fiscalizar la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la sangre.
A diferencia de la detección de alcohol, la cocaína y la cannabis pueden permanecer por días en el torrente sanguíneo, siendo un gran detalle para tener en consideración si se es un consumidor de drogas. Si bien el consumo de drogas en la Ley de Tránsito tiene pena de delito, no había normas técnicas y un dispositivo para realizar el examen.
Las penas a las que se arriesgan quienes manejen bajo los efectos de las drogas son entre 61 y 541 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa de 2 UTM a 10 UTM y la suspensión de la licencia por un plazo de dos años.
Anoche el presidente Sebastián Piñera, tras dirigirse en cadena nacional a todos los chilenos, se refirió al alto consumo de drogas, especialmente en adolescentes y jóvenes, situación que hace más urgente implementar los controles de drogas en conductores, pues también ahí se aclare una cifra negra en materia de accidentes de tránsito que hasta ahora no es posible medir, hasta que el narcotest comience a ser aplicado en las calles y carreteras de nuestro país.
Imagen referencial