El Director Regional para América latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida – ONUSIDA- Doctor Cesar Núñez, visitará la región del Maule el próximo 27 de abril, ello gracias a la invitación de la Fundación Sida Maule y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para apoyar la implementación de la estrategia de acción acelerada para poner fin al VIH como problema de salud pública al año 2030.
Durante su visita, el Dr. Cesar Núñez quien será acompañado por el Dr. Carlos Passarelli, Director de la Oficina de ONUSIDA para el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunirán con diversas autoridades regionales, organizaciones dedicadas a la promoción de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH-Sida y con alcaldes de 8 Municipalidades de la región.
En la oportunidad un grupo pionero de jefes comunales suscribirán la Declaración de París sobre VIH, instrumento internacional en el cual se establece un compromiso público por parte de los alcaldes para generar políticas y programas que permitan acelerar la respuesta local y comunitaria para poner fin a la epidemia del VIH como problema de salud pública al 2030.
“Mediante la firma de la Declaración de París, los gobiernos municipales se comprometen a situar sus ciudades como modelo de gestión para lograr un mayor acceso al diagnóstico, servicios de prevención, atención integral sin discriminación, a fin de conseguir los anhelados objetivos 90-90-90.”explicó Michael Díaz Secretario Ejecutivo de la Fundación Maule
Cabe recordar que la estrategia de acción acelerada propuesta por ONUSIDA, forma parte del Plan Nacional de VIH 2018- 2020, definido por el Ministerio de Salud, con ello se busca que el 90 % de las personas que viven con el VIH sepan su estado serológico, el 90 % de las personas que conocen su estado serológico puedan tener acceso al tratamiento antirretroviral y, finalmente, que el 90 % de las personas que tienen un tratamiento puedan tener la carga viral suprimida.
“Gracias al apoyo y el Trabajo de la oficina de ONUSIDA para el Cono Sur, hemos podido consensuar un plan de trabajo con los alcaldes, que es un esfuerzo pionero en Chile, que implementaremos en el Maule en los próximos dos años, por ello el acompañamiento de la cooperación internacional es una oportunidad que no podemos desaprovechar, para avanzar con acciones claras en la eliminación del estigma y la discriminación, así como fomentar la educación de los jóvenes sobre el VIH” puntualizo el dirigente maulino.
Michael Díaz agrego “Con esta estrategia, se inicia una fase de intensificación de la prevención del VIH en varias comunas de la región, integrada en una agenda de políticas en salud muy completa e integral que prioriza, entre otras cosas, a los jóvenes y su salud sexual y reproductiva, en un marco de derechos e inclusión social” concluyo Díaz
Desde su puesta en marcha el 1 de diciembre de 2014, más de 250 ciudades y municipalidades han firmado la Declaración de París. Los dirigentes de estas ciudades han reconocido que sus estrategias para responder a la epidemia del SIDA también les ofrecen una plataforma para hacer frente a la necesidad de inclusión social, protección, seguridad y salud.
Las ciudades tendrán una función esencial para poner fin al VIH ya que, en sus ciudades y zonas urbanas, habita más de la mitad de la población que constituye una proporción creciente de personas que viven con el VIH, la tuberculosis (TB) u otras enfermedades de Transmisión Sexual. La vulnerabilidad y riesgo de contraer VIH o TB suele ser mayor en las zonas urbanas debido a una serie de razones, entre las que se incluyen la migración, el desempleo, falta de acceso a la educación sexual integral, información sobre el VIH, campañas públicas de prevención del VIH y las desigualdades sociales y económicas.