El ingreso de una masa de aire de características frías a la zona central, generará un marcado descenso en las temperaturas mínimas, presentándose heladas matinales entre las regiones de Coquimbo y Biobío. El pronóstico según la sección Meteorología Agrícola la alerta de heladas tendría el siguiente comportamiento en la Región del Maule.
Se recomienda a los agricultores algunas medidas para prevenir daños en cultivos y efectos sobre animales:
- En invernaderos con control manual de temperatura y humedad, mantener invernaderos cerrados desde antes del anochecer y hasta pasado medio día para mantener algo del calor almacenado durante el día.
- Procure mantener suelos y sustratos de sus cultivos, húmedos.
- Cubra hortalizas y cultivos al aire libre, con microtúneles, cubiertas o mallas térmicas. Tenga presente que las temperaturas a nivel de suelo son aún más bajas que los pronósticos.
Disponga de sectores cubiertos y protegidos del viento para sus animales de ganado; se presentará en algunos de estos sectores indicados y esto contribuye a disminuir aún más la temperatura corporal de los animales. Además, distribuya forraje seco y agua limpia para ellos. Recuerde que las bajas temperaturas pueden afectar tanto el bienestar como la salud y el desempeño productivo.