El caso que conmocionó al mundo entero el 2016 nuevamente sale a la palestra. Esto luego de que la corte ratificara nuevas penas para los victimarios.
Fiesta de San Fermín, 2016. El escenario donde se perpetuó un crimen que remeció a España y a todo el mundo. Cinco amigos que planificaron y perpetuaron una violación a una joven de 18 años, en pleno portal del centro de Pamplona.
En primera instancia, el Tribunal Superior de Navarra había dictaminado la sentencia de 9 años de presidio, al considerarse como delito de abuso y no de violación. Según explicó la corte en ese momento, para constituirse una violación debe haber una “amenaza o el anuncio de un mal grave, futuro y verosímil, si la víctima no accede a participar en una determinada acción sexual”. El fallo generó tal polémica que convocó marchas y convocatorias en todo el mundo.
Esta decisión fue cuestionada por el Tribunal Supremo, donde se cuestionó el proceder en la decisión. Uno de los argumentos para ratificar el cambio de delito, fue que no se le puede exigir a las víctimas tomar una actitud heroica que arriesgue su vida.
Al mismo tiempo, se cuestionó que el actuar del grupo fuera sin intimidación, ya que como ratificó el tribunal “la superioridad numérica fue aprovechadas por los acusados para una mayor impunidad y aseguramiento del delito”.
Por lo mismo, “La Manada” cumplirán 15 años de presidio por violación, con excepción Antonio Manuel Guerrero, a quien se le suman dos años más por robo con intimidación, al quitarle el celular a la víctima.