Vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada en China será probada en Chile

Convenio de colaboración con la biofarmacéutica Sinovac Biotech, que se concretará a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII y la UC permitirá evaluar en nuestro país vacuna en etapa avanzada de desarrollo y avanzar en ensayos clínicos de vacunas extranjeras y nacionales que se muestren seguras.

Una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), liderado por el Dr. Alexis Kalergis y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, permitirá a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el covid-19, lo que facilitaría el acceso de nuestro país a la vacuna.

Además, el convenio de colaboración permitirá que la vacuna que se está desarrollando en el laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercarla a nuestro país. En esta alianza han participado de manera activa los doctores Susan Bueno y Pablo González, académicos de la UC e investigadores asociados del IMII.

“Es importante explorar múltiples caminos de acción para garantizar el acceso a una vacuna. Uno de estos es el desarrollo en Chile de investigación científica para la generación de prototipos locales, dado que eso nos posiciona en el mapa de desarrolladores de vacunas”, afirma el Dr. Alexis Kalergis, director de IMII y creador de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial.

El académico de la UC agrega que “la colaboración con grupos y organismos internacionales es clave, porque podemos conocer y acceder de primera fuente a los avances hechos por otros equipos. Adicionalmente, a nivel internacional se han emitido múltiples declaraciones relacionadas a la necesidad de liberar los derechos de propiedad intelectual y facilitar el licenciamiento de productos claves para abordar y posiblemente resolver a pandemia causada por Covid-19”.

SINVAC

El laboratorio Sinovac es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados para realizar ensayos clínicos que permitan un tratamiento de inmunización para proteger a la población del covid-19. En el año 2009, el gigante asiático se convirtió en el primero en el mundo en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1.

Respecto de la vacuna contra covid-19, en abril pasado, Sinovac Biotech obtuvo resultados positivos con esta formulación en pruebas realizadas en monos y actualmente conduce estudios clínicos un gran número de participantes en China. En la medida que se esté demostrando su seguridad, la eficacia debe ser evaluada lo que permitiría avanzar en la materialización de la inmunización, es necesario realizar un ensayos de fase III en individuos susceptibles de contraer este virus. Una vez terminadas las pruebas clínicas en humanos, Sinovac Biotech espera producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad.

TRABAJO COLABORATIVO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la producción de una vacuna puede tomar entre 12 y 18 meses. Por lo que la investigación colaborativa resulta fundamental en todos los ámbitos.

“Es importante aclarar que, dada la gravedad de esta pandemia, la comunidad científica mundial está trabajando arduamente para combatir este virus. Por esto es muy importante trabajar en colaboración y que exista un desarrollo simultáneo de una alta cantidad de iniciativas. Esto nos permitirá tener mucha mayor probabilidad de obtener una o más vacunas que protejan a la población pronto”, enfatiza el Dr. Alexis Kalergis.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *