Hace 20 años que el sector de Huilquilemu espera contar con algo tan básico como una red de alcantarillado, que le permita facilitar labores domésticas como lavar ropa o loza, y en especial, prevenir enfermedades e infecciones relacionadas al mal manejo de aguas servidas. La semana pasada se efectuó una reunión entre el municipio y los vecinos del sector, en donde el alcalde Juan Carlos Díaz anunció que, luego de dos fallidas licitaciones, se está procediendo a establecer trato directo con 8 posibles empresas, de las cuales, se espera concretar con una el 7 de agosto. El problema se suscitó posteriormente, ya que otras autoridades acusaron negligencia en el proceso y aprovechamiento político en miras a las próximas elecciones municipales.
Uno que sacó la voz fue el consejero regional Gabriel Rojas, quien manifestó que “la carta gantt que nos presenta la Municipalidad no se condice con la realidad. La realidad es que, hasta el día de hoy, no tenemos el alcantarillado en Huilquilemu. Hemos tenido que aumentar los recursos en dos ocasiones, y la municipalidad hasta el día de hoy no ha sido capaz de licitar la obra para que esté en ejecución ¿Cuál es el problema? Que este es un proyecto que lleva años. Desde mi primer periodo como consejero regional, nosotros lo aprobamos cerca del año 2014 , y desde ese entonces estamos a mediados de 2019, y el proyecto aún no se ejecuta”, expresó a Tvmaulinos.
El consejero lamentó la lentitud con la que se ha llevado el proceso: “En la mayoría de las situaciones de nuestro país, los problemas ocurren porque no existen recursos. Acá los recursos están entregados hace años, y están a disposición para que se ejecute, pero la negligencia de la Municipalidad de Talca en desarrollar el proyecto nos plantea en una situación que hasta el día de hoy la comunidad no tiene su alcantarillado”.
Finalmente, Rojas estimó que podría haber aprovechamiento político de la situación: “… Y peor aún, cuando pretende politizarlo, marginando a los que hemos estado desde un comienzo luchando, para que las personas tengan una mejor calidad de vida, una situación mucho más digna, y por supuesto, el anhelado proyecto que fue aprobado hace varios años y que la municipalidad no ha dado el ancho en poder desarrollarlo”.
Por otra parte, el concejal de Talca, Sixto González, expresó en Tvmaulinos su molestia al no haber sido invitado a la reunión: “Yo estoy muy indignado con el alcalde y con su grupo de asesores, incluso con los otros colegas concejales, porque efectivamente a esa reunión citaron solamente a los concejales de (su) lado, incondicionales del alcalde. Transformaron esa reunión prácticamente en un meeting político, en campaña electoral, donde llegan a dar a conocer que el proyecto de alcantarillado, que ha estado esperándose hace mucho tiempo por parte de los vecinos, muchos años que han estado tramitando, estaría supuestamente aprobado y les llegan a dar la buena noticia.
Al mismo tiempo, declaró que esto había sido un compromiso por parte de Díaz. “Está en acta y a través de los medios, donde dijo claramente que iba a invitar a todo el concejo, y que incluso iba a invitar a los consejeros regionales que se habían hecho eco del reclamo por parte de los vecinos de esta tramitación, de esta larga tramitación de su proyecto, anhelado proyecto de alcantarillado”.