En marco del Día Mundial contra el contagio de la hepatitis, la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Marisol Salgado, entregó recomendaciones para prevenir su contagio, que, según OMS, afecta a más de 240 millones de personas a nivel mundial.
El virus de la Hepatitis B y C, constituyen la principal causa de enfermedades como cirrosis o cáncer hepático, provocando más de un millón de muertes al año. Debido que es asintomática, en la mayoría de los casos las personas que lo padecen, son diagnosticadas cuando el virus ya ha producido daño en el organismo.
Según la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Marisol Salgado, desde el 2008 se observó un alza sostenida en las tasas de notificación de la hepatitis B y C, producto de un diagnóstico tardío. La mayor cifra se presentó en el 2013, cuando a nivel nacional, hay un 8,2% de personas contagiadas, cifra que luego desciende y se estabiliza.
Ya en el 2017 la tasa fue de 6% y según datos del Ministerio de Salud, el grupo etario de entre 20 a 39 años concentró el 64% de los casos. Otro de los datos que destacó la académica Marisol Salgado es que, por cada cinco hombres contagiados, solo hay una mujer, es decir, el 83% de los casos corresponde a hombres. Respecto al caso de mujeres embarazadas contagiadas, alcanzan el 11% de las notificaciones.
De acuerdo a cifras regionales, durante el 2017, el Maule registró 38 casos de Hepatitis B, de los cuales, 11 corresponden a usuarios de edades entre los 20 – 24 años, y la tendencia fue que el 98% de los casos afectó a hombres.
Fue por esta razón y en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que académicas de la Escuela de Enfermería de la sede Curicó, junto a profesionales del Hospital Base de la comuna, realizaron campaña de prevención, donde entregaron folletos informativos a la comunidad.
Al respecto, la docente UCM sede Curicó, Marisol Salgado dijo que “Con motivo del ‘Día Mundial Contra la Hepatitis 2019’, como sector salud, hemos querido relevar esta fecha con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de este grupo de patologías, que han ido en aumento a nivel mundial. Esta actividad tiene como objetivo reforzar el llamado a la comunidad a informarse sobre estas patologías, sus mecanismos de transmisión y formas de prevención, lo que queremos destacar es que es una enfermedad perfectamente prevenible”, acotó.
Formas de transmisión
“Existen cuatro tipos de hepatitis: A, B, C y E, siendo todas enfermedades de tipo virales que se diferencian principalmente por su mecanismo de transmisión. En el caso de la hepatitis A y E se transmiten por vía fecal-oral, es decir, a través del consumo de alimentos o agua contaminados con material fecal de personas enfermas, aunque también se han reportado casos de transmisión por contacto sexual oro-anal”, comentó Marisol Salgado.
Respecto a la hepatitis B y C, explicó que la principal vía de transmisión es sexual, ya que es la forma más frecuente. También está la vía parenteral, es decir, compartir jeringas y agujas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de sangre contaminada.
Otra forma de transmisión es perinatal, es decir, de una madre al hijo durante el embarazo y parto. A eso se suma, la realización de tatuajes, perforaciones o piercing con material no desechable, y que previamente haya sido utilizado por una persona portadora o infectada con el virus de la hepatitis C.
Síntomas y tratamiento
Según detalló la académica de la Escuela de Enfermería de la UCM sede Curicó, para la hepatitis A los síntomas son fiebre, malestar general y decaimiento, náuseas y vómitos, dolor abdominal, ictericia, color amarillo en la piel, mucosa y parte blanca de los ojos. Además de orina de color café y deposiciones claras o blancas. “Es importante saber que, en los niños y niñas, esta enfermedad a veces no presenta síntomas o estos son muy leves. En los adultos suele ser más grave requiriendo hospitalización e incluso, pudiendo necesitar trasplante de hígado”, acotó la especialista Marisol Salgado.
Y agregó que “En Chile se realizan exámenes de rutina durante la donación de sangre, para detectar el virus de Hepatitis B y C. Quien sospeche la presencia de estas hepatitis, lo importante es que consulte en su centro de salud, allí tendrán acceso a exámenes de sangre disponibles tanto en el sistema público, como en el privado, que detectan la presencia del virus o de la infección”, comentó.
En el caso de las personas que padecen Hepatitis B y C, pueden acceder a medicamentos antivirales, según el cumplimiento de ciertos criterios médicos. “Este tratamiento está garantizado por AUGE, asegurando la atención a personas de cualquier edad que lo requieran. Los riesgos de no recibir tratamiento oportuno, son el retraso en la mejoría del paciente, lo que podría producir la muerte por cirrosis y cáncer hepático”, puntualizó la docente de la Escuela de Enfermería de la UCM sede Curicó, Marisol Salgado.