El municipio de Talca habría realizado una licitación directa por más de 347 millones de pesos, mientras que Vialidad a nivel central estimó un costo de 158 millones de pesos.
El 22 de noviembre de 2018 en Talca se prohibió la circulación de vehículos motorizados por una de las pistas del puente ubicado en calle 2 Norte, a la altura de ruta 5 Sur. La congestión vehicular se convirtió en un problema aún más complejo para quienes se trasladan entre Oriente y Poniente, y a la fecha no hay solución alguna.
El Ministerio de Obras Públicas, mediante su dirección de Vialidad a nivel Central, realizó un proyecto para la reparación que tenía un costo de $158.847.000, recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional del Maule. Luego de que la Contraloría desestimara los acuerdos entre el MOP y el municipio, este último habría desarrollado una licitación cerrada, donde la mejor oferta de una empresa fue por $347.038.365.
El concejal de Talca, Juan Carlos Figueroa, declaró que “una vez más nuestra autoridad comunal Juan Carlos Díaz y sus asesores en el tapete de la noticia de carácter negativo, pues se equivocó en la cubicación del proyecto de la reparación del puente de la 2 Norte con Panamericana. Una vez más nuestro municipio se equivoca en un proyecto tan relevante que afecta a los talquino”.
Además agregó que “la ley nos obliga a evaluar los proyectos de desarrollo comunal. Espero que esto se solucione pronto por el bien de nuestra ciudad y que no exista ojalá ninguna irregularidad”
El senador Juan Castro también tuvo una dura opinión sobre el tema y ya solicitó vía oficio en el Senado toda la información respecto al proyecto original que se iría a ejecutar. “Espero no enterarme de que este proyecto tan importante se ejecutará mediante una licitación cerrada, o trato directo, y que los costos tan elevados tengan una razón técnica de peso, la cual hasta hoy todos los talquinos desconocemos sin razón alguna”, explicó el senador.