La Dirección general de Aguas (DGA) determinó no realizar los remates de derechos de aguas, que estaban programados para los primeros días de febrero.
Una polémica había surgido esta última semana debido a los remates de derechos de aprovechamiento de aguas en diversos ríos de la región. Pero tras diversas protestas, el gobierno decidió suspenderlos.
Los remates correspondían a siete títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, en su mayoría derechos del tipo “no consuntivos”, es decir son aquellos que permiten emplear el agua sin consumirla y obligada a restituirla de acuerdo a lo establecido en el momento de remates. Ellos son el río Los Molinillos de Colbun, provincia de Linares; corrientes del Arroyo de Llolli, de Molina provincia de Curicó; corrientes del Río Borroso del Río Colorado y del Río Lircay, en San Clemente, corrientes del estero Quebrada Honda de Constitución en la provincia de Talca y sector acuífero denominado “Esteros Belco y El Arenal” de Cauquenes.
El gobernador de Talca, a través de redes sociales, confirmó la suspensión. “Luego de escuchar la voz de las comunidades de Vilches y tras gestiones con el Ministro de OO.PP, Alfredo Moreno, se confirma la suspensión del remate de derechos de aguas en ríos en todo el Maule”, escribió Felipe Donoso, agregando que “esta medida es hasta que no existan estudios técnicos que aclaren las reales capacidades de los ríos y su variación conforme a las condiciones climáticas”.
Por ahora, no hay claridad de la nueva fecha en que se realizarán, ya que todo dependerá de los resultados de los estudios técnicos.
Foto Facebook: Vilches Corazón Verde