En la región del Maule fueron incautadas 22 toneladas de merluza común ilegal

Personal de Sernapesca en coordinación con Carabineros de Chile, efectuaron un control carretero en la región del Maule, el que permitió detectar cuatro vehículos que transportaban 22 toneladas de merluza común ilegal y otros recursos pesqueros.

En este procedimiento, el chofer de uno de los vehículos incautados fue detenido por Carabineros por agredir a un funcionario de Sernapesca, quien resultó con lesiones leves.

Al respecto cabe advertir que la normativa vigente contempla un estatuto general de protección a los funcionarios públicos en el Código Penal (Título VI, art. 261), que sanciona con la pena de reclusión menor en su grado medio o multa, a los que acometan o resistan con violencia, empleen fuerza o intimidación contra la autoridad pública o sus agentes, cuando aquella o éstos ejercieren funciones de su cargo.

La directora nacional (S) Marcela Lara explicó que “el Servicio ejercerá todas las acciones legales correspondientes, con el fin de obtener sanciones ejemplificadoras contra quienes atenten contra la integridad física de nuestros funcionarios, toda vez que se encuentran ejerciendo su función fiscalizadora para evitar conductas transgresoras, en especial aquellas que afectan la sustentabilidad del recurso pesquero”.

Las fiscalizaciones tienen como objetivo asegurar la sustentabilidad de la actividad pesquera, en todos los eslabones de la cadena productiva. La estrategia consiste en apoyar acciones que promuevan la trazabilidad de la pesca legal, disminuyendo la participación de intermediarios que suscitan la pesca ilegal y fijan precios bajos de comercialización, afectando directamente a los pescadores artesanales y, de paso, encareciendo el producto para el consumidor final.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Infinity Pádel y Go Florida invitan a participar en la primera Padeltón de Talca

En las canchas de Infinity Pádel se desarrollará el partido más largo…

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

A través de un fallo que analizó detalladamente cada argumento de las…

Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan…