Por primera vez se capta el nacimiento de un planeta

Las observaciones fueros realizadas con el el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el norte de Chile.

Las imágenes más nítidas del nacimiento de un planeta fueron captadas esta semana desde el observatorio ESO. Los astrónomos observaron que alrededor de la joven estrella AB Aurigae hay un denso disco de polvo y gas, en la que se ha detectado una estructura espiral prominente con un “giro” que marca el sitio donde se puede estar formando un planeta.

Las nuevas observaciones, publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics, proporcionan pistas cruciales para ayudar a los científicos a entender mejor el proceso de nacimiento de un planeta. “Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero poco se sabe sobre cómo se forman”, afirmó Anthony Boccaletti, que ha dirigido este estudio desde el Observatorio de París.

Boccaletti agrega que “necesitamos observar sistemas muy jóvenes para poder captar el momento en que se forman los planetas”. Pero, hasta ahora, los astrónomos no habían obttenido imágenes lo suficientemente nítidas y profundas de estos discos jóvenes para encontrar el punto exacto que marca el lugar donde puede estar naciendo un planeta.

Las nuevas imágenes presentan una impresionante espiral de polvo y gas alrededor de AB Aurigae, situada a 520 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga (el cochero). Este tipo de espirales señalan la presencia de planetas recién nacidos, que ‘patean’ el gas, creando “perturbaciones en el disco en forma de onda, algo así como la estela de un barco en un lago”, explica Emmanuel Di Folco, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (LAB), en Francia, quien también participó en el estudio.

A medida que el planeta gira alrededor de la estrella central, esta onda toma forma de brazo espiral. En la nueva imagen de AB Aurigae, la región amarilla espiral que vemos cerca del centro, intensamente brillante (que, con respecto a su estrella, se encuentra a la misma distancia que Neptuno del Sol), es uno de estos puntos de perturbación en el que el equipo cree que se está haciendo un planeta.

Fotos: ESO/Boccaletti et al.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Chef internacional prepara pizzas de nivel mundial en Molina

La Toscana es el nombre de la pizzería y sandwichería fundada por…

MANDA2 Ofrece Delivery en Talca y los restaurantes pueden ahorrar hasta 80% en comisiones

La app local se ha transformado en corto tiempo en la mejor…

¿Sabías que en Talca se preparan los mejores crudos de Chile y además te los llevan a tu casa?

Crudos Talca, es creado por Natalia Morales, junto a su marido, su…

Jovenes corraleros se lucen cantando Tusa de Karol G

El video de un grupo de amigos corraleros ya suman más de…