Analizan alcances de establecer un Estado Plurinacional en la nueva Constitución

Debate revisó cómo esta aspiración de los pueblos originarios puede incidir en el diseño de la Carta Fundamental. 

La participación de los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional fue el tema que convocó a diversos especialistas en una nueva edición del ciclo de conversatorios organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Talca, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y el Doctorado en Economía de dicha casa de estudios.

En la actividad, disponible en el link https://www.youtube.com/watch?v=BoOi5BD0Ndg&t=5121s,  expusieron el escritor, columnista y periodista, Pedro Cayuqueo; y la profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Verónica Figueroa Huencho. El encargado de dar el vamos a la jornada fue el director del mencionado programa académico, Dany Jaimovich, quien además es el investigador principal del Proyecto de Datos Mapuche (MDP), que desarrolla bases de datos con información de participación electoral, demografía, conflicto y tierras.  

PLURINACIONALIDAD

Durante su exposición Verónica Figueroa Huencho planteó que “esta convención obligó a los partidos y las listas a poner mujeres que siempre han estado en este ámbito, pero que no les habían permitido disputar espacios de poder”.

Agregó que “el Estado Plurinacional sin duda debe quedar en la Constitución, pero tiene que convertirse en un eje articulador de ésta”.

“Que Chile se auto identifique como una comunidad de naciones, trae aparejado que toda la definición de Constitución debe responder a un criterio de plurinacionalidad y, al momento de definir los poderes del Estado, las bases de la institucionalidad, las características y los requisitos para disputar espacios de poder, debe haber una expresión de participación de los pueblos indígenas. Claramente mecanismos como escaños reservados y otros van a quedar, se van a hacer exigibles. Un Estado Plurinacional permitiría ejercer con una mayor amplitud y mejor estándar el derecho de la autonomía de los pueblos”, opinó.

Sobre el punto, Pedro Cayuqueo indicó que “el tema de la plurinacionalidad y cómo debiera incidir en todos los capítulos de la Constitución, no solo debiera estar en un futuro un preámbulo, que ojalá la tenga. En éste debe estar esta utopía a perseguir como comunidad plurinacional, pero más allá de eso, es interesante ver cómo incide en los capítulos de la Constitución”.

Agregó que “tenemos que entender que los pueblos originarios, que cuando se apuesta por la Plurinacionalidad, también lo hacemos por ser parte de esa comunidad política llamada Estado chileno. Ahí creo nos falta un poco de diálogo interno, en el movimiento mapuche y sus distintas vertientes, consensuar algunas cosas porque de repente se plantea esta disyuntiva entre participar del Estado y sus instituciones o bien plantearse un refugio en lo propio y en instituciones propias, digamos una institucionalidad fuera del Estado. Hay que resolver sabiamente un nudo que hay”.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, explicó que “la participación de los pueblos originarios en la elaboración de la Constitución es esencial para construir las nuevas bases del Estado, una transformación que debe apuntar a la integración, la representación, el respeto de los derechos y la valoración todos los habitantes de nuestro país. Es esa motivación la que genera este espacio de debate”.

En tanto, el profesor Jaimovich planteó que el equipo MDP se encuentra procesando datos para entender lo que ocurrió en la reciente elección. Por ejemplo, por primera vez existen escaños reservados para los pueblos originarios.

“En total son 17, siete para el pueblo mapuche y el resto para otras etnias. Hubo 39 postulantes a estos siete escaños. Con una participación del 22% del padrón, resultaron electas seis mujeres, que por la regla de paridad cedieron a algunos hombres”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…

En Canal 13 por escándalo en Talca: ¿Los dirigentes vecinales se contratan? ¿A los dirigentes vecinales se les paga honorario?

Fue la pregunta de la periodista de Bienvenidos Ángeles Araya al concejal…

Juan Valdebenito se suma a los posibles candidatos a alcalde de Talca

El actual consejero regional sería visto como el candidato de consenso de…

Contraloría oficia al municipio luego de que Juan Carlos Díaz se apropiara de plataforma municipal de Facebook

Ahora el perfil personal del alcalde cuenta con más de 45 mil…