“Violencia oculta de género”, la campaña que muestra lo que otros no ven

PRODEMU –fundación que depende de la red de fundaciones de la Primera Dama-, lanzó la campaña “violencia oculta” un plan que pretende alertar y prevenir a toda la población de la violencia invisible o  violencia psicológica, que se encuentra  normalizada.

La violencia psicológica en contra la mujer aumentó en un 68% con respecto al 2019, incrementando considerablemente las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF). Es así como PRODEMU realizó en febrero 2021 un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, para poder dar cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia.

“Para  la campaña “violencia oculta” nos quisimos basar en el iceberg de la violencia, realizado por Aministia Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales.  Ya que la violencia es como un iceberg;  la violencia física  es solo una pequeña parte del conflicto. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”, explica Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU.

En el “iceberg de la violencia”, hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo pueden dar paso a la violencia física, es decir a la parte visible del iceberg. Otro aspecto que aborda esta campaña, es que las situaciones que se presentan, tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse –de forma equivocada- expresiones de amor.

“En el ilustrador iceberg, se observa detalladamente que las  situaciones de violencia invisible explícita o implícita, tiene una lógica de mayor  frecuencia, mientras entre más arriba estén las situaciones de violencia, menos frecuentes son”, explica Paola.

La campaña se muestra a través de diálogos de WhatsApp en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que están acompañadas de datos de la encuesta aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, donde, por ejemplo, un 77% señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida.

Esta acción, que se está haciendo en todas regiones de Chile “busca alertar, prevenir y educar, apelando a hacer un cambio cultural, a un cambio como sociedad y en colectivo”, declara la Directora.

La sociedad naturaliza acciones como la humillación, la violencia económica, el control, el chantaje emocional y la amenaza, sobre todo en la relación de pareja y con esto, PRODEMU busca avanzar en la autonomía de las mujeres y su empoderamiento, sin embargo con la violencia invisible esto no es posible.

Los hallazgos de la encuesta por ejemplo arrojaron que un 16% declaró que su ex pareja las han amenzado con quitarles los hijos, un 28% declaró que se han sentido avergonzadas por su pareja por su forma de vestir, el 19% han sido víctima de violencia económica limitado su autonomía económica, el 26% han sido chatajeadas con la declaración “si no estamos juntos voy a morir”  y  un 32% sus parejas les han prohibido ver a sus amigos , cifras que  se decidieron  destacar en la campaña.

Cifras que son importante relevar de la encuesta del Centro de Estudios de Género de PRODEMU , son afirmaciones como 45% señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado por que hablar con otra/as personas”; a un 48% las han “avergonzado o minimizado”, mientras que un 36% señaló que las han “acusado de infidelidad”. Por otra parte, 40% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”.

La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander expresó que “en nuestro país idealizamos el amor y no observamos las situaciones de violencia que están presente en nuestro cotidiano porque son parte de nuestra estructura social y de lo que aceptamos, de aquí nace la violencia invisible, es violento cuando se nos acusa de infidelidad, cuando se nos avergüenza en público, cuando se nos culpa por vestir provocativamente o cuando se nos impide ver a nuestros amigos y amigas por falta de confianza, el eliminar el espacio de la familia y el manejar el dinero de una mujer también es violencia”, agregando que “es por esto que queremos hacer visible a través de esta campaña la violencia para desnaturalizar y educar a nuestra comunidad evitando que escalemos en formas más explicitas y en violencia que sea mucho más visible como es la amenaza como son las agresiones físicas e incluso los femicidios que han estremecido tanto a nuestra región”.

Te invitamos a ver la campaña en https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Infinity Pádel y Go Florida invitan a participar en la primera Padeltón de Talca

En las canchas de Infinity Pádel se desarrollará el partido más largo…

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

A través de un fallo que analizó detalladamente cada argumento de las…

Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan…